Los activos no estratégicos de Anglo American en Chile estarían en la recta final en su proceso de venta, según informes de prensa, las que señalan que el Fondo Audley Capital, de origen inglés está levantando los recursos para quedarse con dos de sus operaciones: Mantoverde, en la comuna de Chañaral Región de Atacama y Mantos Blancos, en la de Antofagasta.
El valor tanto de Mantoverde y Mantos Blancos, este último con casi 50 años de operaciones, implicaría para Angloamerican recursos por aproximadamente US$ 480 millones.
El año pasado ya Angloamerican había anunciado su interés de desprenderse de alguno de sus activos, entre ellos de la Mina El Soldado y la Fundición Chagres, ambas del portafolio de Angloamerican Sur, pero donde Codelco también tiene intereses en las propiedades, por lo tanto el tratamiento de ambos activos son distintos al resto de las pertenencias.
OPERACIONES NORTINAS
Mantoverde se ubica a 56 kilómetros de Chañaral, a 900 metros de altura.
La operación comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el procesamiento de minerales oxidados. Su personal es de aproximadamente de 1.300 trabajadores y el año 2014 produjo 51.800 toneladas de cobre fino. Tiene además una planta desalinizadora que la abastece de agua.
Los óxidos ya están en su etapa terminal, por lo tanto tiene en proyecto explotar los sulfuros y para ello, hace algunos años compró la quebrada de Guamanga para el depósito de sus relaves.
El año pasado inauguró la Planta Desalinizadora de Agua de Mar, en el sector costero de Flamenco, precisamente para alimentar de recursos hídrico no sólo a actual producción sino también a las futuras.
Mantos Blancos, está a 45 kilómetros de Antofagasta, a una altura de 800 metros. El ejercicio pasado produjo 52.400 toneladas de cobre fino, entre cátodos y concentrados. Tiene aproximadamente con 2.000 trabajadores.