A través de sus operaciones Candelaria y Caserones, la compañía participó en este tradicional encuentro organizado por estudiantes de la Universidad de Atacama, que reunió a la industria, la academia y la comunidad regional.
Lundin Mining, a través de sus operaciones Caserones y Candelaria, participó en la undécima versión del Coloquio Minero de la Universidad de Atacama (UDA), tradicional encuentro regional desarrollado en Copiapó. La iniciativa, organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, promovió el intercambio de conocimientos y el acercamiento de las nuevas generaciones a la industria minera.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, destacó el valor de esta colaboración y expresó que “estamos muy contentos de realizar esta undécima versión y agradecemos el apoyo de las empresas que hacen posible su realización. Este encuentro reúne a la industria, la academia y la comunidad, consolidando a nuestra universidad como un espacio de colaboración para el desarrollo de la minería regional y nacional”.
LUNDIN CANDELARIA Y CASERONES
La compañía participó con un stand conjunto, donde profesionales de ambas operaciones atendieron a estudiantes y visitantes, entregando información sobre sus procesos productivos, oportunidades laborales e inversión social. Además, se realizaron presentaciones técnicas y encuentros Meet & Greet con ejecutivos de Caserones y Candelaria, que permitieron a los asistentes conversar, realizar consultas y conocer de primera fuente los desafíos y oportunidades del sector.
Leonardo González, Director Ejecutivo de Lundin Mining Candelaria, valoró la instancia. “Como Lundin Mining tenemos una presencia muy relevante en Atacama a través de Caserones y Candelaria. Para nosotros es fundamental conectar la academia con la industria, la comunidad y el mundo público. Estas alianzas nos permiten avanzar hacia una minería más cercana al territorio, segura y sostenible”, señaló.
PREMIO CASIMIRO DOMEYKO
Durante el encuentro, González recibió el Premio Casimiro Domeyko, distinción honorífica otorgada por la Universidad, a propuesta de estudiantes y académicos del Departamento de Minas, en reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la minería. El ejecutivo, formado en esta casa de estudios, se convirtió en la tercera persona en recibir este reconocimiento en la historia del Coloquio Minero.
La participación de Lundin Mining también reflejó su permanente vinculación con la universidad, especialmente a través de una alianza de colaboración con la Facultad de Ingeniería (FIUDA), que contempla iniciativas de formación, entrenamiento y acercamiento temprano al mundo laboral. Entre ellas destacan la Academia Caserones – Fiuda y el Programa de Becas Universitarias, que cuenta con 16 beneficiarios, incluyendo siete nuevos estudiantes incorporados en 2026.
En esta línea, William Henott, Director de Operaciones de Lundin Mining Caserones y también ex alumno de esta Casa de Estudios Superiores, señaló que “nuestra participación permite que los estudiantes conozcan la envergadura de nuestras operaciones y las oportunidades que ofrece Lundin Mining. Con la Facultad de Ingeniería desarrollamos un trabajo conjunto que incluye entrenamiento, becas y distintas iniciativas para generar una vinculación temprana con los futuros profesionales”.
.


