Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la Comunidad Indígena Pai Ote, encendió las alertas a nivel nacional e internacional al denunciar formalmente ante el Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dr. Albert Barime, al denunciar que el Estado chileno, por responsabilidad de la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas y de la Seremi de Atacama, Natalia Penroz, cerró de manera apresurada y viciada la consulta indígena por la creación del Parque Nacional Maricunga, en la Región de Atacama y, que pese a las ilegalidades cometidas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático votará la creación del parque este 13 de febrero.
La comunidad indígena Pai Ote dice que el Ministerio de medio ambiente sólo llegó a la fase de acuerdo con una comunidad colla no territorial, mientras las comunidades que efectivamente viven en el territorio de Maricunga “recibieron un portazo en la cara al cerrarse la consulta y, no `presentar propuestas ante el gobierno “Lo que se cerró no fue un trámite administrativo: lo que se clausuró fue la posibilidad real de participar”, señala Ercilia Araya.
LA SUSPENSIÓN QUE NUNCA LLEGÓ
Uno de los puntos más sensible, señalan a la opinión pública, es que el cierre de la consulta se dictó después de que el Ministerio rechazara una solicitud de suspensión presentada por comunidades territoriales. “Esa solicitud se hizo antes del diálogo, tras la deliberación interna, y buscaba algo básico: condiciones reales para participar, porque febrero no es cualquier mes en el mundo andino. Hay actividades religiosas, productivas y tradicionales que hacen inviable una participación acelerada. Aun así, el Estado empujó un calendario de aprobación ultra express”, dicen los comuneros collas
UNA CONSULTA CON UN SOLO ACUERDO CON UNA COMUNIDAD NO TERRITORIAL
La comunidad Pai Ote, denuncia también que la resolución de acuerdos fue con la Comunidad Colla Finca del Chañar, que no habita en los territorios ligados al nuevo Parque Nacional Maricunga y, que las legítimas comunidades territoriales quedaron fuera del diálogo efectivo. “No hubo consulta pluralista, sino selectiva”.
EL CONSEJO DE MINISTROS
El cierre de la consulta no es neutro. El 13 de Febrero de 2026, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático fue convocado para votar la creación del Parque Nacional Maricunga, usando como base precisamente esta consulta cuestionada.
¿CONSULTA O CONSENTIMIENTO?
Las comunidades sostienen que aquí no bastaba una consulta, porque la creación de un parque nacional en el Salar de Maricunga afecta prácticas culturales, trashumancia, crianza de animales, recolección de hierbas medicinales y sitios espirituales.
UNA DENUNCIA QUE CRUZA FRONTERAS
Por todo lo anterior, Ercilia Araya Altamirano llevó la denuncia a Naciones Unidas. “Lo ocurrido en Maricunga no es un problema administrativo, sino una vulneración grave de derechos indígenas, de la igualdad ante la ley, de la buena fe y del Estado de Derecho. Esto no es un conflicto hipotético, porque el daño se está consolidando, con documentos oficiales y a contrarreloj”.
HABLA EL ASESOR LEGAL
Consultado el Asesor de la Comunidad Colla Pai Ote, Ariel León, éste señala que “ la ley 21.600, de Biodiversidad y Áreas Protegidas, establece expresamente que los parques nacionales se encuentra prohibida la trashumancia, la recolección de yerbas medicinales, la recolección de leña, e inclusive celebrar ceremonia con fuego sagrado. Las soluciones, a esta prohibición, es absolutamente indigna y vulnerable de los derechos de los pueblos originarios como es el hecho de conseguir permisos al burócrata de turno. Será absolutamente imposible que las costumbres del pueblo Colla sean incorporadas al decreto que crea el parque”.
-Ustedes cuestionan que todo se haya cerrado con la autorización de una comuna y, que a su juicio, no es territorial ¿Por qué?
“Ellos no tiene absoluta idea de las costumbres locales, no conocen los lugares donde se ubican las fuentes de agua, las yerbas medicinales; no conocen las rutas de trashumancia y menos el territorio porque no son de ahí. El proceso de consulta y de creación del Parque Nacional Maricunga se encuentra total y absolutamente viciado, por lo que la comunidad está solicitando al Relator de Naciones Unidas, mediante un llamamiento urgente, que este pida al estado de Chile la suspensión del proceso. El miedo que tiene el gobierno actual de Gabriel Boric a la administración del presidente electo José Antonio Kast, es no puede justificar la violación de Derechos Indígenas”, concluyó.


