Pampa Camarones, productora de cobre ubicada en la Región de Parinacota y, controlada por Minera Activa, dio a conocer la exitosa aperturas e inicio de producción de Mina Golondrina, la que permitió bajar su cash cost y, proyecta un buen horizonte productivo en la que la libra del metal rojo ha marcado valores históricos.
Como señaló su Gerente General, Rodrigo Ramírez, Golondrina abrió una nueva etapa para la operación y esto, porque la compañía operará con dos centros mineros, mejorando los niveles de producción y mejora de costos por un mejor desempeño.
La Mina Golondrina inició producción en galerías y se prepara para comenzar el banqueo en Enero de 2026, consolidando el objetivo de contar con dos fuentes de mineral que alimenten la planta de cátodos.
Golondrina podría proyectar 25% del mineral total procesado, cifra considerada clave para mejorar la estabilidad operacional; reducir riesgos asociados a la dependencia de una sola mina y generar un mejor perfil de producción para los próximos trimestres.
Pampa Camarones comenzó también una fuerte campaña de exploraciones en busca de nuevos depósitos en las áreas de Aida, Lorenzo y Punta Madrid, zonas con un fuerte potencial geológico y, que están en distintas etapas de desarrollo; no obstante, anunció avances sostenidos en el proyecto Ciclón Exploradora, activo que puede ingresar, más temprano que tarde en construcción, aprovechando el buen precio del commodity en los mercados internacionales.
MINERA ACTIVA
Minería Activa es una plataforma de inversión minera (private equity) creada por LarrainVial e Inversiones Mineras GbsS.A., vinculada a inversionistas tales como Iván Garrido y Félix Susaeta. Es conocida por gestionar proyectos de exploración y, a través de fondos, ha contado con la participación de las familias Délano Méndez y Piñera Morel.


