Codelco informó que durante la semana del 15 al 21 de Diciembre, la División El Teniente mantuvo operaciones normales y superó por segunda semana consecutiva las 100 mil toneladas promedio diarias, con un registro de 107,2 mil toneladas por día. Este desempeño muestra una consolidación del trabajo divisional, que en la semana previa llegó a 108,2 mil toneladas.
Con estas cifras se superó el promedio diario alcanzado desde el accidente de fines de Julio, que se movió en el rango de las 80 mil y las 90 mil toneladas.
En paralelo, el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de las Operaciones sigue avanzando conforme a los compromisos asumidos con las autoridades fiscalizadoras. El promedio de trabajadores(as) en los turnos A y C durante la semana fue de 11.508 personas, de las cuales 3.388 ingresaron a interior mina.
En la mina hubo una operación normal; sólo “Diablo Regimiento Fase IV” se detuvo por una mantención programada de 24 horas. La Planta Concentradora operó con las líneas SAG 2, Convencional (4-5 molinos) y Unitaria hasta el sábado, cuando se sumó SAG1, por el término anticipado del mantenimiento. La fundición mantuvo una operación continua con el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases N°2, mientras se prepara la puesta en servicio del Convertidor Teniente 2 y la Planta de Limpieza de Gases N°1 para la próxima semana. Se fundieron 2.526 toneladas diarias de concentrado y se moldearon 459 toneladas métricas finas por día.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, el Gerente General de El Teniente, Claudio Sougarret, lideró el lanzamiento del “Plan verano seguro”, dirigido a supervisores, administradores de contrato y ejecutivos de empresas colaboradoras, con más de 150 asistentes. Además, se realizaron caminatas conjuntas de verificación de riesgos de fatalidad en el embalse Carén y en sectores de mina, planta y fundición, con la participación de gerentes, dirigentes sindicales y comités paritarios.


