Durante el Encuentro Nacional de Proveedores Sicep, Exponor y Colbún formalizaron una alianza destinada a medir, compensar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Gei), junto con el reciclaje de residuos y prácticas sostenibles en la de la exhibición minero-energética más importante del próximo año.
El acuerdo permitirá neutralizar las emisiones en todas las etapas del evento, como montaje, operación y desmontaje, además de las asociadas al transporte de visitantes y expositores. Para ello, Colbún aportará bonos de carbono certificados provenientes de su central hidroeléctrica Quilleco, ubicada en la Región del Biobío, los que permitirán compensar las emisiones.
La 21.ª edición de Exponor, que se realizará entre el 8 y el 11 de Junio de 2026, proyecta neutralizar cerca de 8.000 toneladas de CO₂, equivalentes a plantar más de 76.000 árboles. Con una estimación de 45.000 asistentes y 1.200 expositores, durante la exhibición se ejecutarán medidas concretas para reducir el impacto ambiental, incluyendo transporte compartido, eficiencia energética y reciclaje de residuos.
Exponor ha puesto en marcha medidas para gestionar y reducir su huella de carbono, optimizando logística, movilidad y manejo de residuos. “Convertir a Exponor en un evento carbononeutral es una señal clara de hacia donde avanza la industria que representamos, trabajando por la sustentabilidad del territorio en el que desarrollamos las actividades industriales”, señaló Andrea Moreno, gerente de la exhibición.
POR UNA INDUSTRIA.MÁS VERDE
En el marco de esta alianza, Colbún será responsable de aplicar la metodología que permitirá calcular la huella de carbono de la exhibición, proporcionando el soporte técnico necesario para asegurar que el proceso de medición se realice bajo estándares reconocidos internacionalmente.
Evelyn Stevens, jefa de Cambio Climático de Colbún, explicó que el trabajo se centrará en identificar y cuantificar las fuentes de emisión vinculadas a la operación del evento. “Vamos a medir todas las emisiones que generan cinco actividades principales: el consumo de energía en pre-montaje, montaje y post-montaje; el transporte utilizado; los bienes y servicios adquiridos; y los residuos generados”, señala Stevens.
Con esta alianza, Exponor responde a las necesidades de la industria y a las crecientes exigencias ambientales del mercado global. El objetivo es consolidar un modelo de gestión más responsable y avanzar hacia prácticas que reduzcan de manera efectiva el impacto del evento, estableciendo un estándar que pueda replicarse en futuras ediciones de la exhibición.
Exponor 2026 se realizará del 8 al 11 de junio y promete consolidar un espacio donde convergen tecnología, industria y negocios. La organización advierte que los cupos son limitados e invita a las empresas interesadas a asegurar su presencia con anticipación.
El evento cuenta con destacados socios estratégicos, como Albemarle, Antofagasta Minerals, Capstone Copper, Codelco, El Abra, Escondida | Bhp, Glencore, Pampa Norte | Bhp, Sierra Gorda Scm y Sqm.
Además, es patrocinado por entidades clave como: Aprimin, Consejo Minero, Generadoras, InvestChile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Energía, ProChile, Sofofa y Sonami.



