El 11 de abril, la Escuela de Minas conmemoró 168 años de historia y formación minera. Hoy (Martes 14), se realizó el acto oficial que incluyó la inauguración de una remodelada edificación, pensada para formar a las futuras generaciones de ingenieros. Se trata del Centro de Investigación Minera.
Con emoción, historia y visión de futuro, la Universidad de Atacama celebró el 168° aniversario de la fundación de la Escuela de Minas de Copiapó, primera institución chilena de formación minera y origen de la actual casa de estudios estatal.
El acto se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Minas. La jornada incluyó saludos protocolares, una charla magistral, la entrega de reconocimientos al “Espíritu Universidad de Atacama” e inauguración del renovado edificio del Departamento de Minas.
UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
Durante la ceremonia, el Rector Forlín Aguilera Olivares valoró el peso histórico de esta efeméride. “Se cumplen 168 años desde la fundación de la Escuela de Minas de Copiapó, una de las primeras a nivel nacional y sudamericano. Hoy, además, inauguramos una infraestructura moderna para nuestro Departamento de Minas, con una inversión cercana a los 570 millones de pesos. Esto muestra nuestra voluntad de fortalecer la investigación, el pregrado, y de seguir contribuyendo desde Atacama a una minería sustentable con alto estándar académico y pertinencia territorial”.

El Director del Departamento de Minas, Eduardo Latorre Nanjari, destacó la vigencia del legado formativo. “Esta es la escuela minera más antigua del país, que ha formado a históricos profesionales que lideran grandes proyectos en todo Chile. Hoy el Departamento evoluciona, integra tecnologías, datos y nuevos modelos de formación gracias al apoyo institucional y del sector privado. Aprovecho de saludar afectuosamente a todos nuestros ex estudiantes, quienes engrandecen nuestra historia”.
El Seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña Pérez, también ex alumno, expresó “Es un orgullo haber estudiado en esta Escuela, las ceremonias como estas reafirman el valor de nuestra historia y el compromiso con una educación minera moderna. La remodelación del Departamento es una gran noticia que beneficiará directamente a las nuevas generaciones”.
Trayectoria, orgullo y compromiso
Gabriel Urra Castillo, ex alumno y actual Director de Operaciones de Minera La Coipa – Kinross, quien recibió un reconocimiento como ex alumno destacado y, por su trayectoria, reflexionó sobre el aporte de la Universidad y su rol en el desarrollo del país. “Es una invitación muy emotiva. Celebrar 168 años de historia es trascendental, porque esta Universidad ha formado profesionales y personas de gran calidad humana y recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me motiva a seguir contribuyendo. A los jóvenes, los invito a integrarse a esta carrera apasionante, porque la minería es esencial para construir un país sustentable”.
RECONOCIMIENTO ESPÍRITU UDA
La ceremonia también fue ocasión para entregar el reconocimiento al Espíritu Universidad de Atacama, que premia a ex estudiantes y estudiantes destacados por su trayectoria, excelencia académica y compromiso institucional.
Entre los galardonados estuvo Valeria Araya Monardes, egresada con el mejor promedio de la generación 2024 “Cuando me llegó la invitación no imaginé que era para este premio. Han sido seis años de esfuerzo que valieron la pena y estoy muy agradecida. A las nuevas generaciones les digo que sí se puede, que confíen, que sean perseverantes. El apoyo de compañeros y profesores es fundamental y siempre lo van a tener en este departamento”.
También fue premiada Yasmín García Rivera, reconocida por sus actividades universitarias. “Participar en la vida estudiantil ha sido muy enriquecedor, no solo se trata de obtener un título, sino de involucrarse, aportar, acompañar a los que vienen. Eso también forma parte de ser profesional”.
INFRAESTRUCTURA PARA LA NUEVA MINERÍA
La jornada culminó con la inauguración oficial del renovado edificio del Departamento de Minas, un proyecto de modernización de laboratorios y espacios docentes que transformó radicalmente la antigua infraestructura.
El nuevo edificio contempla laboratorios, salas, oficinas, un centro de estudiantes, auditorio, mejoras térmicas, accesibilidad universal, paisajismo sustentable y estándares de eficiencia energética. La inversión superó los 567 millones de pesos y fue ejecutada en un plazo de ocho meses.
“Esta remodelación es un ejemplo de cómo la infraestructura puede contribuir directamente a mejorar la calidad educativa. Hoy contamos con espacios modernos, inclusivos y funcionales para enfrentar los nuevos desafíos de la formación minera,” señaló Eduardo Latorre, D irector del Departamento de Minas.
BIENVENIDA SIMBÓLICA
Como cierre de la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de cascos a estudiantes de primer año, gesto que marca el ingreso formal a la comunidad minera de la Universidad de Atacama, y que refuerza los valores de identidad, responsabilidad y compromiso que han caracterizado a esta institución por más de un siglo y medio.
La conmemoración concluyó con un cóctel de camaradería, instancia que permitió compartir experiencias, proyectar desafíos y celebrar una historia que sigue viva en los estudiantes, académicos y ex alumnos.