En Chile hay 795 depósitos de relaves, dentro de los cuales hay 15 en construcción; 128 en operación; 475 inactivos y 176 en situación de abandono según el último Catastro publicado por Sernageomin en el 2023 y, editado en la Agenda de Relaves 2025- 2026, bajo el eslogan: “Hacia una convivencia minera segura y sostenible” y que será lanzado este jueves 23 en la ciudad de Copiapó por la Ministra de Minería Aurora Williams Baussa.
De los 795 depósitos de relaves identificados, la Región de Coquimbo concentra la mayor cantidad, con un total de 406 depósitos.
La Región de Antofagasta destaca por poseer la mayor masa autorizada de relaves con 10.319 millones de toneladas; seguido de la Región Metropolitana con 6.432 millones de toneladas; mientras que la Región de Atacama se ubica en la tercera posición con 3.746 millones de toneladas. La Región de Tarapacá con 3.569 millones de toneladas; Región de O’Higgins con 655 millones de toneladas y Valparaíso con 654 millones de toneladas.
Para la Ministra de Minería, la mencionada Agenda de Relaves 2025-2026, “representa un hito fundamental en el compromiso de nuestro país con una minería sostenible y responsable. Este es un esfuerzo que debe ser asumido por el sector público y privado para demostrar que podemos avanzar hacia una gestión más segura y eficiente de los residuos mineros, implementando acciones concretas que no sólo mitiguen los riesgos ambientales, sino también generen oportunidades de desarrollo económico”.
Expresa que: “Nuestro objetivo es claro: proteger, asegurar y fomentar la gestión de los depósitos de relaves”
En cuanto a la línea de trabajo y acciones de la Agenda de Relaves, esta considera el fortalecimiento de la evaluación, catastro y visualización de la información de proyectos de relaves; Incentivo a la reubicación y remediación voluntaria de depósitos de relaves abandonados y, la promoción al reprocesamiento de los depósitos artificiales mineros y a la reutilización de los relaves
MODIFICACIÓN
Señala la mencionada Agenda en cuanto a la modificación del Decreto Supremo Nº 248 del año 2007 del Ministerio de Minería, se hace necesario realizar una profunda revisión y actualización sobre los requisitos para la construcción de los nuevos proyectos. “En este sentido, es necesario incorporar las últimas tendencias y requerimientos a nivel nacional, así como también las nuevas tecnologías aplicables”.