Con una inversión de US$ 260 millones la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ingreso a Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, un proyecto para construir una planta desaladora con capacidad de 1.200 litros por segundo, para abastecer de agua potable a los habitantes de La Serena y Coquimbo; además para uso agrícola y otros sectores productivos; sde allí, está considerada como “multipropósito”.
La planta en su primera etapa, comenzará a producir una cantidad de agua desalada de 800 litros por segundo, para aumentar a 1.200 litros por segundo. Con esa cantidad, se espera cubrir las necesidades de aproximadamente 460 mil habitantes.
La desaladora estará ubicada en la localidad de El Panul y, abarcará una superficie de 22,5 hectáreas a un costado de la Ruta 5 Norte.
La captación de agua de mar se realizará a través de un ducto de 1,8 kilómetros y que cubrirá el tramo entre la Planta Desaladora y, el sector de obras marítimas.
La salmuera, que genera el proceso de osmosis inversa, será descargada al mar a través de un emisario submarino. La vida útil de la planta será de 54 años.
El proceso de construcción se estima en dos años y medio aproximadamente y, se iniciaría en agosto del año 2026.