El Muestreo de Polvo Sedimentado en la Comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta y elaborado por el Centro Científico Tecnológico de Antofagasta, Cicitem, determinó que las localidades residenciales de Baquedano y Sierra Gorda, presentan concentración de arsénico, plomo, cadmio, cromo, cobre, bario, niquel y zinc, que excedente el límite permitido de al menos una de las normativas para subsuelos residenciales y, generalmente tóxicos para el ser humano.
La comuna de Sierra Gorda, ubicada en la Región de Antofagasta, se encuentra distante a 147 kilómetros de la capital regional; mientras que la distancia a la ciudad de Calama, es de 71 kilómetros
LAPIDARIO INFORME
El informe llega a la conclusión de que la concentración de estos metales en ambas localidades “superan los límites permitidos, es más, en el caso del plomo, las muestras de Sierra Gorda, superan al menos en cuatro normas de suelos residenciales internacionales. En cuanto al plomo encontrado en las muestras de Baquedano, sólo un sector excede al menos tres normativas”.
En cuanto al Cadmio, sólo en tres muestras de Sierra Gorda exceden una de las normativas de subsuelos residenciales; mientras que el Cromo, en todas las muestras de Sierra Gorda, excede sólo la norma de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Usepa, y, lo mismo ocurre con el contenido de Cromo en Baquedano.
CONCENTRACIÓN DE COBRE
En cuanto a la concentración de cobre en las muestras de Sierra Gorda para todos los sectores, excede sólo en la normativa de Canadá y tres sectores superan la norma Usepa y, en cuando a las muestras de Baquedano, todas exceden la normativa canadiense.
La concentración de Banio, en la mayoría de las muestras de Sierra Gorda, exceden la normativa canadiense y en Baquedano sólo tres sectores exceden la misma norma.
El Niquel en Baquedano, excede la norma canadiense; mientras que la concentración de Zinc encontradas en Sierra Gorda exceden la norma de Canadá sólo en tres muestras y, en un sector excede la norma mexicana y, en Baquedano, dos muestras superan la canadiense.
Señala el informe que “En cuanto a la comparación con la concentración basal de metales pesados con respecto a la unidad geológica de la localidad de Sierra Gorda, se observó que la concentración de todas las muestras es mayor a la concentración basal de todos los metales pesados analizados·
Indica que los elementos analizados “son en general tóxicos para los seres humanos. Los metales pesados son peligrosos porque tienen a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. A pesar que la geología del sector se caracteriza por la presencia de muchos de estos metales como el cobre (zona minera) la acción antropogénica debido al efecto minería, ha llevado a superar los límites permitidos de estos metales en zonas residenciales”.
RECOMENDACIONES
En el mismo informe, Cicitem concluye con una serie de recomendación tomando en cuenta los resultados obtenidos del mencionado reporte, por lo que sugiere, realizar un estudio de monitoreo de calidad de aire y suelo de acuerdo con las actuales normativas nacionales e internacionales”.
“El monitoreo del aire, indica, debe incluir periódicamente la medición de gases, cuantificación y muestreo del material particulado MP2,5 y MP10 que permita determinar e identificar por medio de análisis químicos los metales pesados o elementos tóxicos que se encuentra en el polvo suspendido en estas localidades y su dinámica o cinética de acumulación. Actualmente existe una red de monitoreo solo para la cuantificación (no caracterización) de MP2,5 y 10 en la localidad de Sierra Gorda, pero no en Baquedano”.
Finalmente, señala que “para el monitoreo del suelo es necesario realizar un muestreo exhaustivo que asegure la representación de los resultados para ambas localidades, que incluye análisis químicos elementales, distribución de tamaño de partículas y análisis de lixiviación característica de toxicidad, el cual permitirá determinar la movilidad de los contaminantes (metales metaloides) presentes en los suelos”.