PUERTO ANTOFAGASTA CELEBRÓ 26 AÑOS CON UNA SERIE DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Si bien Puerto Antofagasta es una empresa con más de 100 años de historia, fue el 1 de julio de 1998 bajo la Ley 19.542 de Modernización Portuaria, que se creó formalmente la Empresa Portuaria Antofagasta.

26 años después, la entidad se ha consolidado como uno de los recintos portuarios estatales más importantes y estratégicos para el desarrollo sostenible y sustentable del país. En los últimos 10 años, las operaciones de transferencia de carga de Puerto Antofagasta han aportado en promedio más de un 10% del valor FOB nacional.

En 2023, según las cifras de Aduanas analizadas por la Cámara de Comercio de la ciudad, la región se situó en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional, alcanzando los US$ 34,9 mil millones y superando a zonas como Valparaíso, Bío Bío y la Región Metropolitana.

En este movimiento, Puerto Antofagasta tiene un papel relevante. El análisis del valor de exportación FOB del país del año 2023 indica que un 32% de este indicador se mueve por la Región de Antofagasta y que un 25% de esa cifra se transfiere por el puerto antofagastino, es decir, entre un 8% y un 10% del total nacional.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Puerto Antofagasta ha definido iniciativas estratégicas que permitirán atender los desafíos del Corredor Bioceánico Capricornio, así como la integración con Bolivia, China, países de Zicosur, el crecimiento de industrias como el litio, el aumento de las cargas que actualmente se producen en el norte de Chile, entre otros.

Estas son: ampliación del Molo de abrigo, la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y la modernización del Antepuerto Portezuelo.

La ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales permitirá disminuir el 90% de los días de cierre de Puerto, prepararse para los efectos del cambio climático y ampliar la capacidad de Puerto Antofagasta. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año 2025.

La Zona de Desarrollo Logístico La Negra está ubicada en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas de urbanización con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto. Incluye el desarrollo de una zona franca paraguaya, zona para establecimiento de pymes, zona de descanso de camiones, zona de servicios, entre otros.

Actualmente, ya se ejecutaron las obras básicas de urbanización. Las próximas etapas comprenden obras complementarias mediante convenio con el GORE y el inicio del proceso de instalación de empresas operadoras. Se inaugurará el segundo semestre de 2024.

El Antepuerto Portezuelo es el lugar donde llegan los concentrados bolivianos de zinc y cobre, los que son trasvasijados en contenedores de volteo herméticos para ingresar a puerto, en virtud del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904, que establece que la carga en tránsito de Bolivia tiene un tratamiento especial.

Recientemente,  se inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo, la que contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y consideró la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2 y la reparación de una bodega existente de 1.800 m2. Esto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en 50% más de toneladas al año.

Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa, la que permitirá contar con 4.300 m2 adicionales de bodegas.

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