A pesar que Sqm Litio firmó un acuerdo de colaboración con una parte de la comunidad Lickanantay, Prodemu y el Programa Alianza Mujer Atacameña, la comunidades de Talabre, Toconao, Camar, Socaire y Peine, están en “pie de guerra” y decidieron bloquear los caminos de acceso al Salar de Atacama en protesta por dejarlos marginados de las conversaciones, siendo ellos los pobladores más próximo a las faenas en comparación a otros habitantes del sector.
Ellos reclaman que deben estar al tanto de lo que se va hacer y del contrato de explotación de la cuenca y esto, porque han sido demasiados olvidados y postergados por el sector minero que se ha alimentado históricamente de las aguas de la precordillera y de explotar los recursos mineros, sin que quede nada a cambio para ellos ni para las futuras generaciones.
El bloqueo se inició muy de madrugada en el sector conocido como P2, que es el ingreso al campamentos que tiene Sqm y, también en el denominado cruce “La Bicicleta”, en el extremo occidental de la cuestionada cuenca y donde están las faenas extractivas y de procesamiento de la compañía.
Una parte de la comunidad está disconforme con las negociaciones llevadas en el marco de la entrega de la explotación de litio del acuífero atacameño a Sqm hasta el año 2060. Esperaron levantar su voz y rechazo, con ocasión de celebrarse el 21 de Junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Si bien existe un acuerdo entre Codelco y Sqm, donde se menciona la supuesta anuencia del Consejo de Pueblos Atacameños, integrado por 18 comunidades Lickanantay de las cuencas del Salar de Atacama y del río San Pedro, los pobladores más próximo al Salar de Atacama no están de acuerdo y exigen participar y conocer en detalle de cómo será explotada la cuenca y de cómo les afectará en el futuro pròximo
A juicio de ellos, el llamado Consejo de Pueblos es una asociación, pero que nos los representa jurídicamente y esto, basado en el Convenio 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales de la organización Internacional del Trabajo.
Los dirigentes, señalaron que continuarán con este tipo de acciones hasta que no exista una verdadera mesa de diálogo y de negociaciones.