En el marco del encuentro “Minería es Inclusión”, se presentó de forma oficial el documento “Orientaciones para la elaboración de una política de Diversidad e Inclusión”, una guía práctica enfocada a las empresas que quieran implementar este tipo de políticas, la cual fue elaborada por la consultora “Factor Diverso” en colaboración con el Ministerio de Minería.
Desde la consultora y el ministerio afirmaron que el documento aspira a ser una herramienta para todas las organizaciones relacionadas con la industria minera que deseen transformar sus lugares de trabajo en entornos diversos, equitativos, inclusivos y libres de violencia de género. En esta línea, se destaca que la guía no solo busca ser un modelo para empresas de gran, mediana y pequeña escala en la minería, sino también para las empresas proveedoras, con el objetivo de asegurar que el mayor número posible de personas tenga la oportunidad de habitar y co-crear entornos laborales seguros.
Dado el trabajo que viene realizando el Ministerio de Minería en materia de diversidad e inclusión, en particular el documento presentado se centra en la comunidad de la diversidad sexual y de género Lgbtia+, y tiene por principal objetivo ser un recurso innovador en el desarrollo de otras guías y directrices para establecer políticas de diversidad, equidad e inclusión dirigidas a otros grupos de interés.
“Es de escala mundial, lo que está ocurriendo con la minería en Chile. Somos capaces de generar cambios tecnológicos y grandes transformaciones productivas, pero también somos capaces de generar transformaciones sociales. Eso me enorgullece, me motiva, me emociona y me conmueve, porque aquí veo la minería diversa y una industria tractora capaz de transformar al mundo. Esa convicción es la que tenemos que involucrar en nuestro trabajo y es en particular lo que nos ha mandatado el Presidente de la República, Gabriel Boric; un Chile para todas y todos. Nuestra industria requiere integrar la mayor cantidad de talentos, pero si esos no están felices, creo que no somos capaces de alcanzar el círculo virtuoso tan necesario para nuestra actividad”, afirmó la Ministra de Minería, Aurora Williams.