DECLARACIONES Y POSTURA DEL SEREMI DE MINERÍA SOBRE CIERRE TEMPORAL DE LA FUNDICIÓN PAIPOTE, SERÍA LAS CAUSA DE SU RENUNCIA

En horas de la tarde de ayer (Lunes 5) hubo un sorpresivo cambio de Secretario Regional Ministerial de Minería, asumiendo el cargo Juan Carlos Peña Pérez, en reemplazo de Carlos Ulloa.

La nueva autoridad es de profesión Ingeniero Civil en Minas, titulado en la Universidad de Atacama; además registra un Diplomado de Contratos en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.

Peña suma más de treinta años de experiencia tanto pública como privada, desempeñándose como ingeniero en empresas mineras en la Región de Aysén, Codelco Salvador, Codelco Chuquicamata y, como profesional de apoyo a la pequeña minería de Atacama y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, desde el año 2014, cuenta con “Registro Público de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras”.

Luis Pino Palacios, Delegado Presidencial en la Región de Atacama y quien presentó al nuevo Seremi designado por el Gobierno Central, no se refirió a la sorpresiva salida del cargo de Carlos Ulloa, pero sí agradeció su gestión.

Sobre Peña Pérez , dijo que éste tiene la responsabilidad de coordinar y liderar las políticas ministeriales en temas relevantes como son el fortalecimiento de los programas de apoyo y desarrollo de la pequeña minería, la Estrategia Nacional del Litio y los alcances del nuevo Royalty para la minería entre otros.

En cuanto a la situación y el rol que debe jugar frente al cierre temporal de Enami, que es el clamor ciudadano, de los trabajadores y organizaciones representativas de Atacama, no mencionó absolutamente nada.

¿POR QUÉ LE PIDIERON LA RENUNCIA?

La sorpresiva renuncia de Carlos Ulloa, según trascendió en el Gobierno Regional de Atacama, es que presuntamente no habría estado “bien evaluado”, pero la principal causa, fue su postura expresa en entrevista a un diario local, sobre el cierre temporal de la Fundición “Hernán Videla Lira”, donde además reveló la votación que hubo al interior del Directorio de Sonami, donde se respaldó el cierre temporal de esa faena estatal con deudas de arrastre por más de 650 millones de dólares.

La postura del Seremi, sin consulta previa a la Ministra de Minería Aurora Williams, más aún que la decisión de cierre temporal es decisión del gobierno, fue la “gota que derramó el vaso con agua”, solicitándose la renuncia al cargo.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas