Las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins son las regiones que recibirán dineros adelantados generados por el Royalty Minero, lo que significa que este beneficio llegará a 43 municipios para que estos puedan planificar programas a corto plazo que vayan en beneficio de los habitantes de zonas mineras.
Se estima, acorde a la Ley de Presupuesto, que serán 2 millones y medio de personas quienes se verán beneficiadas, cuyos, recursos económicos del año 2024 equivalen al 50% de lo que establece la Ley de Royalty.
Para el año 2025, los fondos que se generen serán duplicados.
Los dineros recaudados por el Royalty son destinados a regiones que tienen refinerías, fundiciones, yacimientos y depósitos de relaves activos accionados a explotaciones mineras y sujetos al Impuesto Específico a la Minería durante el año tributario 2023; como también, a zonas costeras donde hay puertos que prioritariamente se ocupan para los embarques de productos mineros.
NO RECIBIRÁN ROYATY
Las comunas que no tienen proyectos mineros activos en operaciones no fueron consideradas en la entrega de fondos, como es el caso en la Región de Atacama, la registra nueve comunas, pero la única no considerada con la entrega de estos fondos, es Alto del Carmen. El único que podría haber generado muchos recursos, fue el proyecto binacional Pascua-Lama, de Barrick Chile, que está en proceso de cierre; mientras que la región de Coquimbo con 15 comunas, 5 de ellas se quedaron fuera por igual razón: Canela, Paihuano, Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado.