PIDEN AL GOBIERNO QUE DESISTA DEL CIERRE TEMPORALMENTE DE LA FUNDICIÒN HERNAN VIDELA LIRA

Autoridades, parlamentarios, las organizaciones sindicales de Enami entre otros, llegaron esta mañana (Lunes 29 de Enero) para plantear y hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, por intermedio de la Ministra del Interior Carolina Tohá, para que el gobierno desista de cerrar temporalmente la Fundición “Hernán Videla Lira”

La Ministra Tohá, por agenda, no los recibió, pero sí lo hizo el Ministro Elizalde acompañado de la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La Diputada Sofía Cid, una de las parlamentarias asistentes, dijo que el planteamiento del Ejecutivo es bastante firme en el cierre de la Fundición Paipote. “Nosotros estamos preocupados porque es un golpe a la economía regional. Primero los trabajadores, luego los contratistas y subcontratistas que están alrededor de esta fundición. La propuesta de los trabajadores es trabajar en conjunto y buscar las fórmulas de reducir las pérdidas para poder continuar trabajando. La idea es no cerrar la Fundición y en paralelo construir la nueva Fundición de Paipote”. 

¿Es viable la propuesta que se plantea en términos de seguir operando hasta que esté operativa una nueva planta, por ejemplo?

“El planteamiento de la Ministra es muy claro. Los costos diarios son alrededor de 135 millones de pesos. Es una locura. Lo que buscan los trabajadores es sentarse a conversar y que busquemos la fórmula de disminuir esos costos”

¿Ese impacto se ha cuantificado también? ¿cuántos son las personas que perderían su empleo?

Lo dirigentes hablan de mil trabajadores aproximadamente. El gobierno dice que son directos alrededor de 350. Pero a eso también hay sumar todo lo que tiene que ver con los contratistas y subcontratistas. La verdad que la región de Atacama es una zona minera. Nosotros tenemos la mayor cantidad de pequeños y medianos mineros del país y esta fundición para nosotros es muy importante. El gobierno está asegurando que se le siga comprando el mineral de los productores a través de Enami, por lo que mitigaría en algo el daño”.

-¿Temen un cierre definitivo?

“Nosotros lo vemos como un cierre definitivo. No vemos tampoco ninguna certeza en la construcción de una nueva fundición. Recién están comenzando los estudios de impacto ambiental. Eso lleva mucho tiempo, eso va a traspasar el término de este gobierno. Va a venir un nuevo gobierno y seguramente va a venir con otro tipo de políticas. Por eso, junto al diputado Mulet y con la firma de todos los diputados de Atacama, presentamos un proyecto de ley en la cual se establezca por ley que, ante este cierre transitorio de la fundición, la construcción de la nueva fundición sea en la Región de Atacama y que tenga plazos establecidos. Esperamos que el Ejecutivo, ya que está tan llano a esto, nos apoye en este proyecto de ley, porque es la única manera de entregar certeza a la gente de Atacama que la fundición se va a construir ella mismo”

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas