Minera Gold Fields en Alianza con la Corporación para el Desarrollo de Atacama -Corproa- desarrollaron una metodología que permitió que el Municipio de Diego de Almagro se transformara en la comuna en Atacama con el mayor número de proyectos aprobados en el Sistema Nacional de Inversión, alcanzando un monto de 1.172 millones 375 mil pesos para el financiamiento de siete proyectos.
¡La metodología puso el foco en potenciar las capacidades técnicas de la Secretaría de Planificación Comunal, con el objetivo de identificar las principales dificultades para la adjudicación de los proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversiones y con esto, definir cuáles eran los principales desafíos para incrementar la adjudicación de recursos destinados a proyectos de inversión local.
Crear valor más allá de la minería
Mario Araya, Alcalde de Diego de Almagro, explicó que “hace nueve meses, planteamos a Gold Fields la necesidad de que se capacitara a nuestro personal de Secplac para ir mejorando el proceso de postulación a proyectos, porque sin proyectos no podemos obtener recursos. Agradecemos la disposición de la Compañía, que hizo las gestiones para materializar esta necesidad de la comuna, sumando a actores relevantes como lo es Corproa; además entregando el financiamiento que nosotros no tenemos para realizar este tipo de capacitaciones. Esto permitió instalar nuevas capacitades técnico profesionales y agilizar los tiempos para la presentación de los proyectos. Ahora podemos decir con orgullo que Diego de Almagro es la comuna en la región que más proyectos se ha adjudicado en este proceso”.
Al respecto, Andrea Acuña, Superintendenta de Relaciones con la Comunidad de Gold Fields en Chile, agregó que iniciativas de este tipo “son parte de nuestro compromiso irrenunciable con las comunidades que nos acogen. Entendemos que ningún actor social -sea público o privado- puede por sí solo responder al conjunto de necesidades de los habitantes. También reconocemos en el municipio un actor fundamental en el desarrollo local; de ahí la relevancia de generar sinergias positivas que permitan que una inversión como la realizada en el equipo de la Secplac de Diego de Almagro, se multiplique muchas veces al acceder a dineros que de otra formar no se invertirían en la comuna. Esto es una expresión muy concreta de nuestro propósito como Gold Fields:Crear valor más allá de la minería.
Andrés Rubilar, Gerente General de Corproa, señaló sentirse muy contento y orgulloso de los resultados obtenidos. “Agradecemos la invitación que Gold Fields nos hizo para sumarnos con nuestros equipos técnicos a esta iniciativa y de la acogida que encontramos en el municipio de Diego de Almagro. Precisamente de esto se tratan las alianzas público-privadas; aprovechar al máximo los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Atacama. El municipio, el Alcalde y el equipo de Secplac así lo entendieron y desde el primer minuto pusieron toda la disposición para sacar adelante sus proyectos. Hoy los resultados están a la vista”, puntualizó.