Fue lanzado Atacama Business Leaders, una novedosa organización que tiene como objetivos reunir a los líderes de negocios, emprendedores y empresarios para unir voluntades, generar negocios, fomentar la innovación y la materialización de proyectos productivos o servicios, tecnológicos y sociales entre otros.
El ingeniero civil en minas, Leonardo Troncoso Ytier, es uno de los Cofundadores junto al empresario, Nelson Bravo Caballero, quien señaló para Revista Minera Crisol, estar con mucho optimismo y entusiasmo al ver la respuesta de los empresarios durante el lanzamiento del proyecto.
-Señor Troncoso, ¿cómo surge Atacama Business Leaders y quienes la integran?
“Hemos puesto en marcha un sueño que surgió desde hace un tiempo cuando con Nelson Bravo Caballero, quien como yo, es de las primeras promociones de Ingenieros Civiles en Minas de la Universidad de Atacama y creador del Grupo Pioneros junto a su familia y que hoy incluye exitosos emprendimientos tales como Propiedades y Parcelas Bravo, Hidro Ferretería Epf y otras. Durante el lanzamiento, nos acompañaron alrededor de cuarenta líderes de negocios, hombres y mujeres y, además agrupaciones; así como emprendedores, empresarios y ejecutivos regionales quienes se sintieron tan sorprendidos e interpretados como nosotros con el trasfondo de lo que iniciamos”.
-¿Qué es y Cuáles son los objetivos de Atacama Business Leaders?
“Nuestro logo refleja explícitamente lo que creemos y es que las mujeres y hombres con liderazgo de Atacama, son metafóricamente capaces de conducir a sus equipos arriba de la montaña, de noche, para alcanzar y bajar a tierra nuestra estrella dorada de Atacama. Ahora, si entre esos liderazgos hay sinergias y suma de voluntades, el alcance es mucho mayor y potente. Por eso hemos creado Atacama Business Leaders como una entidad de hecho, cuyo objetivo es ser un generador de negocios y desarrollo, reunirnos en torno a ideas y propósitos de personas mediante eventos especialmente diseñados para fomentar la innovación y la materialización de proyectos productivos o servicios, tecnológicos, sociales y otros, a través de dinámicas de networking, donde los participantes hagan “match” de ideas para luego desarrollarlas”.
-¿Cómo integrarse a ella?
“Atacama Business Leaders no tiene la forma de organizaciones tradicionales como gremios, corporaciones o fundaciones; por lo tanto no tiene cuotas sociales como costos fijos de los participantes, tampoco obligaciones de servir cargos de responsabilidad ni nada de ese tipo, solo participar sin costo en los eventos periódicos diseñados para reunir liderazgos y siempre que seamos capaces de atraer su interés con el diseño de cada actividad. La participación es voluntaria. Atacama Business Leaders será sustentable en el tiempo en la medida que sea atractiva en su propuesta, que se generen nuevas ideas de proyectos factibles y que su plataforma comercial, soportada también en redes sociales e internet, capte interesados que pueden ser puntuales o permanentes, interesados en crear una comunidad emprendedora”.
-¿Qué beneficios reciben las empresas que se integren?
“En general, quienes participen tienen garantizado ampliar sus oportunidades de negocios, su red de contactos, acceso a información e incluso recursos, surgidos del mismo intercambio de la audiencia. En el caso del lanzamiento de Atacama Business Leaders, a través de la conferencista invitada, especialista en comercio exterior con China y facilitadora de negocios y viajes, Yung Han Shen (Asia Consulting by Asia Reps) surgieron tres oportunidades desarrollables en su ámbito. Por otro lado, entre los asistentes surgió también una alianza médico deportiva de alto interés que nos llamó mucho la atención”.
-Cuándo serán los primeros eventos?
“Ya tenemos diseñados a partir de Marzo de 2024 tres eventos. En lo inmediato, la prioridad está en levantar el soporte on line de Atacama Business Leaders, que estará basada en los mismos principios explicados, con los mejores contenidos a nuestro alcance” , concluyó Troncoso.