El Vicepresidente de Sonami, Iván Mlynarz anunció que la Fundición “Hernán Videla Lira”, en la localidad de Paipote, distante a 8 kilómetros al sur este de la ciudad de Copiapó, deberá, según el plan establecido detener sus labores en Enero del año 2025 y por ende, durante el 2024 no se realizarán mantenciones por su alto costo de inversión.
El máximo ejecutivo de la empresa estatal, señala que invertir en nuevas mantenciones para tener operativa la fundición, no permite finalmente la recuperación de los recursos que se invertirán en ella; no obtante y paralelo a sus declaraciones, la misma Enami señaló que envió al Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto de Modernización de la
Fundición “Hernán Videla Lira”, con una inversión de US$ 1.378 millones.
Este proyecto, que se arrastra desde hace varios gobiernos a la fecha sin poder concretarse. Considera una fase de construcción, una vez aprobado, de 33 meses y, una fase de cierra de doce meses.
La nueva fundición, que debería entrar en operaciones entre los años 2027 – 2028, estará diseñada para tener una vida útil de 50 años y, que la refinería recuperaría no sólo cobre, si no otros productos tales como: oro, plata, platino, paladio y otros metales de alta cotización en los mercados internacionales.