GOBERNADOR DE ATACAMA CONFÍA EN LA MATERIALIZACIÓN DE VARIOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE ESTÁN EN COMPÁS DE ESPERA

Por Eduardo Alegría Olivares: El actual Gobernador por Atacama, Miguel Vargas Correa, ex Seremi de Gobierno  y ex Intendente entre otros importantes cargos públicos, conoce las fortalezas y debilidades de la región como ninguno otro, sosteniendo una interesante entrevista con Revista Minera Crisol, para tratar y analizar la situación de algunos proyectos del sector minero que permitan proyectar un sólido futuro para los próximo años en la región, como  son una Nueva Fundición,  la Continuidad Operacional de Minera Candelaria 2040; el Proyecto Santo Domingo en la comuna de Diego de Almagro y la confianza que tiene para que próximamente el Comité de Ministros tenga un pronunciamiento favorable con el proyecto aurífero Fenix Gold, entre otros temas.

Vargas, tiene absoluta confianza en que la recién designada Ministra de Minería Aurora Williams Baussa, hará “el máximo de los esfuerzos por sacar adelante los proyectos de inversión”.

– Señor Vargas ¿Que mirada tiene de la nueva Ministra de Minería en relación a los proyectos de inversión que está en compás de espera en la Región de Atacama?

“La nueva Ministra Aurora Williams estuvo con anterioridad en la cartera de Minería en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que conoce perfectamente las necesidades del sector minero. Tengo absoluta confianza en que hará el máximo de los esfuerzos para sacar adelante los proyectos de inversión”.

– Es partidario que el Comité de Ministros, que tiene más voz política que técnica, no sea el último eslabón para aprobar o rechazar importantes proyectos de inversión que es lo que está ocurriendo?

“Por el momento, más que eliminar creo que las instancias que evalúan las iniciativas deben enfocarse en ser más eficientes y ágiles en cómo se llevan los procedimientos, en los tiempos que implican esos procedimientos para que los proyectos sean evaluados y se aprueben o se rechacen. Esto no quiere decir que no seamos exigentes en los requisitos, pero sí en agilizar los procesos. Eliminar el Comité de Ministros es una decisión que está evaluando el Gobierno y que puede justificarse dado el aumento de normas ambientales en cantidad y complejidad, además de la mayor jurisprudencia y el desarrollo que tienen los tribunales ambientales. Si bien no se ha informado la decisión aún, es un debate que surgió  tras el anuncio del Presidente Boric en torno a los cambios que se espera realizar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

– Recientemente y por el Mes de la Minería, visitó Copiapó el Embajador de Canadá en Chile ¿tuvo la oportunidad de hablar con él? ¿le planteó él alguna preocupación en particular para aumentar las inversiones de ese país en Chile?

“Tuve la oportunidad de conversar con el Embajador de Canadá, principal país que concentra las inversiones en minería en Atacama. Obviamente, planteé la relevancia que tienen las inversiones canadienses en la región, y los planes de expansión de algunos proyectos, como Minera Candelaria, que acaba de obtener la resolución ambiental de su proyecto de continuidad 2040. Manifesté además, nuestro total interés de que dichas inversiones sigan aumentando, atendiendo las potencialidades con las que cuenta Atacama, y por supuesto, la necesidad de acelerar algunas iniciativas que ya cuentan con recomendación ambiental favorable, como el proyecto “Santo Domingo” en la Provincia de Chañaral. A raíz de la fuerte presencia canadiense en nuestra región, es posible potenciar estos lazos abarcando otras áreas, como la educación técnico profesional, partiendo por retomar algunas experiencias exitosas, como el caso del Centro de Formación Técnica Benjamín Teplisky, que comenzó con una inversión del Gobierno Canadiense y logró consolidarse como una alternativa viable en la educación técnico profesional para nuestro jóvenes”.

– Le consulto, porque en Atacama hay varias inversiones canadienses en minería; no obstante hay una que está paralizada como es el caso de Fenix Gold ¿cómo destrabar esta importante inversión para Atacama en instantes en que hay una gran cesantía y falta de oportunidades laborales?

“Respecto del Proyecto Fénix Gold, esperamos que el Comité de Ministros tenga un pronunciamiento favorable, dado que, según entendemos, existirían argumentos técnicos para que ello ocurra. Tenemos que confiar en nuestra institucionalidad, que ha dado garantías de seriedad en la evaluación ambiental de los proyectos”.

– A propósito de proyectos paralizados ¿qué pasa definitivamente con la bullada nueva Fundición Hernán Videla Lira?, ¿Existe interés real por construirla en Atacama y que ésta sea económicamente viable?

“Respecto del Proyecto “Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira”, desde la región tenemos un pronunciamiento bastante claro. Aquí la mirada es estrictamente regional, sin consideraciones de orden político. En Atacama, queremos que el proyecto salga adelante y lo hemos planteado de manera responsable en todas las instancias. Se lo hemos dicho al propio Presidente de la República.Confiamos en los anuncios de la primera autoridad del país en la reciente Cena Anual de la Minería organizada por Sociedad Nacional de Minería, donde se compromete a apoyar la pequeña y mediana minería y, particularmente, el proyecto de nueva Fundición en Paipote, acelerando el Estudio Preinversional, etapa fundamental para viabilizarlo”.

– Le digo viable, porque muchos señalan que Enami y entre ellas su fundición es para fomento y no necesariamente comercial, pero resulta que con la crisis financiera que atraviesa la estatal, todos los chilenos estamos pagando sus desaciertos?

“Es evidente que la Enami está pasando por una profunda crisis financiera, pero para que pueda enfrentarla es vital una buena administración, la modernización de sus planteles e impulsar con decisión el proyecto de Nueva Fundición”. No hay que olvidar que esta empresa del Estado cumple un importante rol de fomento para la pequeña minería, el que debe ser fortalecido mediante la inyección de recursos públicos. ¿Por qué no capitalizarla? Sería la muestra de un real compromiso con el sector de la pequeña minería”.

– Atacama, siendo una región de muchas riquezas y no sólo minera, exhibe una vez más la mayor cesantía del país ¿por qué?

“Según el último Informe de Desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas, en el trimestre móvil mayo – julio, la tasa de desocupación alcanzó a 9.0 puntos porcentuales. No es la más alta del país, pero no por ello exenta de preocupación. Evidentemente para que exista más empleabilidad es fundamental el crecimiento económico, que va de la mano con las nuevas inversiones públicas y privadas. Éste es un tema central que debe guiar el accionar del gobierno de Chile. Desde el Gobierno Regional, que es la instancia que represento, estamos focalizando la inversión en obras públicas, tales como el Hospital Comunitario de Huasco, la reposición del Paseo Costero de Chañaral, el nuevo Museo Regional, la restauración del Palacete Villa Viña de Cristo, la Subcomisaría de Carabineros Pedro León Gallo, los Edificios Consistoriales de Chañaral y Tierra Amarilla, por mencionar algunas de las más importantes. Además hemos desarrollado iniciativas para mejorar las condiciones de productividad de distintos sectores económicos, como la pesca artesanal, pequeña agricultura, pequeña minería, el emprendimiento y el turismo”.

– De qué manera le preocupa el anuncio de Lunding de paralizar definitivamente Alcaparrosa?

“El anuncio lo entendemos a raíz de la reciente resolución del Tribunal Ambiental, que decreta paralizar las faenas en la mina, producto de requerimiento del Consejo de Defensa del Estado. Mientras el escenario judicial no cambie, veo muy difícil que la situación de esta faena cambie sustancialmente”.

– A propósito de la Higuera, usted es partidario del área protegida costera entre Atacama y Coquimbo ¿por qué?, ¿lo hizo políticamente por la cuestionada Dominga, o tiene las razones técnicas?.¿cuáles?

“El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional es una iniciativa inspirada en la protección de una zona con la más rica biodiversidad de la zona norte, de más de 574 mil hectáreas, abarcando las comunas de Freirina, La Higuera y La Serena. Fue fuertemente impulsada por los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, contando con el apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente, de la comunidad científica y académica, las organizaciones sociales y productivas del borde costero, preferentemente los pescadores artesanales y Organismos No Gubernamentales. La decisión tomada en relación a darle el vamos al Área, es eminentemente técnica y el propósito, además de la preservación, es la proyección del territorio, mediante el desarrollo de actividades sustentables, como la pesca, el turismo, la investigación y educación”.

1 A qué se refiere cuando planteó en el II Congreso de la Minería en Atacama y textualmente :que es importante que exista una claridad del Gobierno respecto del futuro de la Empresa Nacional de Minería” ¿está en duda su futuro?

“La expresión responde a las difusas comunicaciones que emanaban del Gobierno de Chile, particularmente por los dichos del Ex Subsecretario de Minería, quien en medios de comunicación nacional calificaba el proyecto de la Nueva Fundición como “poco rentable” y, como contrapartida, teníamos a la ex Ministra y al Ex Vicepresidente Ejecutivo de la Enami, afirmando todo lo contrario. Nos quedamos con las recientes expresiones del Presidente Gabriel Boric, que dan el vamos al Estudio Preinversional del proyecto, dando una señal política clara en relación a su continuidad. Suponemos que las nuevas autoridades del sector minero, particularmente el Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería y Directorio, estarán totalmente alineadas con estos propósitos”.

– La construcción de un puerto multipropósito no es de ahora, sino que más que centenario, tanto como el construir una línea férrea que nos una con el noroeste argentino ¿qué posibilidades hay para comenzar a trabajar o, comenzar a dejar las bases para construir un puerto multipropósito en la costa atacameña proyectado a ofrecer servicios al noroeste argentino con miras al comercio asiático?, ¿es posible o sólo seguirá siendo un gran sueño?

“No sólo tenemos que avanzar en puertos. También debemos hacerlo en caminos internacionales y complejos fronterizos. Como Atacama, hemos tomado la decisión de priorizar el “Paso San Francisco”, que nos conecta con la Provincia de Catamarca. Estamos en condiciones de confirmar que a partir del primero de Noviembre del presente año, el Complejo estará totalmente operativo, después de largos años de abandono, con funcionamiento los 365 días del año. Además, proyectamos la construcción de un nuevo complejo de alto estándar por el mismo paso, más cerca de la frontera con el vecino país. Estamos también haciendo las gestiones para incluir “Pircas Negras”, en el Plan Nacional de Inversiones en Pasos Fronterizos que está impulsando el Gobierno, mismo plan en el que ya logramos se incluyera el Paso San Francisco”.

-Y… ¿en cuanto a un Puerto Multipropósito?

“En el caso del Puerto Multipropósito, éste es un proyecto estratégico para Atacama si queremos desarrollar en serio el proceso de integración con el Noroeste y Centro de Argentina. Nuestra región cuenta con puertos privados en sus tres provincias, que con algunas inversiones, podrían ser absolutamente funcionales con ese fin. Además, poseemos grandes ventajas respecto de regiones vecinas, relacionadas con la profundidad de nuestras aguas, que permiten el atraque de embarcaciones de gran calado. Si no avanzamos en desarrollo portuario, vamos a perder competitividad respecto de las regiones vecinas, aunque en esta materia debiéramos desarrollar una estrategia conjunta con los gobiernos regionales de la Macro Zona Norte, para potenciar al norte de Chile como un “Gran Corredor Internacional”, para la salida de la producción minera y agroalimentaria del noroeste y centro de Argertina, más el sur del Brasil, hacia los mercados asiáticos por el Pacífico.En el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, éste es un tema central. No sólo estamos mirando hacia el noroeste argentino, sino que también buscamos integrarnos con países y regiones como el país Vasco, Fortaleza, Israel, Canadá, China, entre otros, para mejorar la comercialización de los productos y aprender buenas experiencias que, adaptadas a la realidad local, permitan mejorar nuestra competitividad como región en todos los ámbitos: educación, salud, obras públicas, actividades productivas, etc.

Para la materialización de estos fines, estamos trabajando con la Universidad de Atacama, un programa de “Internacionalización de Atacama”, que esperamos dar a conocer prontamente a la comunidad regional”, concluyó el Gobernador por Atacama.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas