Sesenta y seis millones de pesos deberá pagar Anglo American Sur por extracción de agua desde el Río Aconcagua y, otros 327 millones deberá también cancelar Codelco División Andina por sacar aguas superficiales no autorizadas desde Río Blanco, ambas faenas productoras de cobre ubicadas en la Zona Central del país.
En la ocasión la denuncia fue presentada por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua y por el Gobierno Regional de Valparaíso, luego que la Dirección General de Aguas de la mencionada región, realizara investigaciones por la extracción de agua no autorizadas
Los antecedentes fueron expuesto durante la Mesa Hídrica de Aconcagua, donde los afectados expusieron antecedentes contra las mencionada empresas y, que permitieron que el Gobierno Regional acudiera a la Dirección de Aguas por las irregularidades cometidas.