Cuarenta millones de dólares invertirá Anglo American en el Proyecto Continuidad Operacional Fase V de El Soldado, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobara la Declaración de Impacto Ambiental, que permitirá prolongar la vida útil de la mina hasta el año 2027.
El Soldado se ubica en la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso.
Anglo American al conocer la noticia, emitió un comunicado con a firma de la Gerente General, Paulina Jaramillo Osbén, donde expresa que reciben la aprobación del proyecto con responsabilidad y la convicción de que será un beneficio para la zona y sus habitantes. “El Soldado tiene un rol clave para Anglo American a nivel mundial y su ambicioso enfoque de innovación tecnológica, FutureSmart Mining TM”-
Señala también que con esta aprobación la compañía inicia el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto impacto para la industria minera, que tienen por objetivo disminuir los riesgos operacionales, mejorar la productividad y reducir la huella ambiental, aumentando la eficiencia en el uso del agua y la energía”.
La construcción del proyecto, demorará 18 meses y se iniciará una vez que la compañía cuente con todos los permisos sectoriales.
REACCIÓN DE APRIMIN
Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin, calificó la aprobación del proyecto de Anglo American como una buena noticia para el país. “Esto se une a los anuncios de la Ministra de Minería Aurora Williams de encarar con energía la reducción del tiempo de los permisos para los proyectos mineros. La continuidad de El Soldado, además, ratifica que, cuando los proyectos empresariales están bien respaldados tecnológica y científicamente, como lo son los proyectos mineros, es posible que la minería conviva con la agricultura, la agroindustrial y el turismo, como ha convivido por más de 100 años El Soldado”.
Terminó diciendo que “Este es un buen anticipo y ejemplo para el futuro desarrollo de proyectos mineros en la zona centro sur del país, zona donde la minería tiene importantes recursos explotables y donde puede crecer sustentablemente con respeto a las demás actividades y a las comunidades”.