Con la participación de importantes actores del mundo público y privado para Atacama, en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, se llevó a cabo la III Sesión de la Mesa Público-Privada Pro Inversión de la región, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación entre los sectores público y privado para identificar los nudos críticos que afectan la inversión y así abordarlos a través del diálogo y la cooperación.
La instancia fue dirigida por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Juan José Ronsecco y el Presidente de la CChC de Atacama, Juan Pablo Hinojosa, a la que se sumaron representantes de las empresas socias y los expositores Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de Enami; René Opazo, Gerente de Operaciones de Guacolda y el Secretario Ministerial de Obras Públicas, Mauricio Guaita, quienes realizaron presentaciones en torno a los temas: “Enami: Empresa estratégica para el Estado de Chile”, “Desafectación de la zona de latencia, por material particulado PM10 en Huasco” e “Inversión en obras públicas proyectadas en Atacama”, respectivamente.
Sobre los resultado de esta jornada, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó le parece importante que exista interés y motivación para llegar a buenos consensos que necesita la región para resolver sus dificultades. “Lo primero que tenemos que tener presente es que Atacama, requiere recuperar la senda del crecimiento, la región no está creciendo y si no lo hace no genera empleos, eso es lo más importante”.
También expresó que hay que ponernos a trabajar unidos para sacar adelante los proyectos de inversión privada y también los proyectos de inversión pública. “Es importante la presentación que hizo el Seremi de Obras Públicas que da cuenta de proyectos estratégicos que se están contemplando desde esa cartera, lo mismo estamos haciendo con el sector de vivienda, donde estamos acelerando la construcción de viviendas sociales, y obviamente también desde el Gobierno Regional, colaborando para sacar distintas iniciativas de inversión pública; como el museo regional, la nueva Universidad, que son proyectos también estratégicos que hay que impulsar porque desde el Estado también se hace una gran contribución para la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo y también mejorar la calidad de vida de las personas”.
PUNTOS A DESTRABAR
El Presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, señaló que “fue una muy buena sesión, con temas complicados con respecto a destrabar los nudos que impiden nuestro desarrollo. En el tema de la zona de latencia del Huasco, les pedimos a las autoridades que nos ayuden a destrabar este tema. Por otro lado, planteamos la inversión y renovación del proyecto de Enami, donde escuchamos distintas opiniones que son parte de una discusión necesaria. En Atacama se ve que vienen muchos proyectos, pero esto pasa por nosotros junto a las autoridades, para lograr que las cosas se materialicen. Necesitamos buscar los puntos a destrabar y que el gobierno tome medidas y ayude a agilizar las autorizaciones”.
Por su parte Juan Pablo Hinojosa, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, afirmó que se presentaron proyectos productivos, pero también inversiones de infraestructura, que van en directa relación con mejorar la calidad de vida. “Se presentaron iniciativas del Ministerio de Obras Públicas, como esw la nueva Avenida Copayapu, los pasos fronterizos, conectividades viales importantes y necesarios para también dar soporte a los proyectos de inversión privados (…) Esperamos que salgan estos proyectos, sabemos que existe una modernización necesaria, administrativa, para que podamos agilizar los tiempos, estamos en una condición complicada en la región, en temas de desempleo y de desarrollo de empresas locales, y por lo tanto esperamos que con esta labor público-privada que estamos desarrollando se logren realizar las inversiones”.
MODERNIZACIÓN Y NUEVOS PROYECTOS ENAMI
Respecto a su exposición denominada “Enami: Empresa estratégica para el Estado de Chile”, Jaime Pérez de Arce, dijo que los proyectos más importantes que la empresa tiene “están todos en esta región, entre ellos el más relevante es el proyecto de la nueva fundición, que esperamos su tramitación siga en curso y se pueda estar iniciando esta obra el 2025, pero también la Enami en la industria del litio tiene un proyecto en esta región, que esperamos se pueda desarrollar en la zona conocida como Los 7 Salares;, que es un proyecto que podría estar iniciando su construcción por ahí por los años 2027 o 2028 y pretendemos llevar adelante también un proyecto minero a partir de la propiedad que la Enami tiene en la zona de Chañaral como es Cerro Negro Pantera. Ese es un proyecto que significaría una inversión cercana a los 400 millones de dólares, que contempla construir una planta de flotación de más de 240 mil toneladas”.
Respecto al proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira en la localidad de Paipote, el Vicepresidente Ejecutivo aclaro frente a las dudas planteadas sobre su rentabilidad que: “creo que esas dudas son todas abordables, son informaciones que desde nuestro punto de vista no son correctas. A la fundición todavía le falta en esta etapa, hacer el Estudio de su Evaluación de impacto Ambiental, esa evaluación de impacto va a ser extraordinariamente positiva, porque eso ya lo sabemos y estos proyectos de inversión pública no se evalúan solamente por su rentabilidad privada, que el proyecto de fundición la tiene, sino sobre todo por esa rentabilidad social que debemos ser capaces de estudiar en los próximos meses”.


