MULTINACIONAL BHP PODRÍA DESPLAZAR EN PRODUCCIÓN MUNDIAL A LA ESTATAL CODELCO

Tal como estaba previsto y se venía anunciando frente a la baja de producción de Codelco, los yacimientos de la angloaustraliana en Chile Bhp como son la Escondida, Spence, ambas en la región de Antofagasta y Cerro Colorado, esta última en la Región de Tarapacá han comenzado a igualar y hasta superar a los de la Corporación Nacional del Cobre, cuya producción ha comenzado a caer.

Codelco ve aún favorecida su producción, porque cuenta con la producción de empresas privadas a través de joint venture como son El Abra, en la comuna de Calama donde tiene el 49% de participación y Anglo American Sur, con otro 20%.

El yacimiento que más aporta a la producción de Codelco es El Teniente; posteriormente Radomiro Tomic y Chuquicamata; mientras que Salvador en la Región de Atacama, que desarrolla el proyecto Inca y que permitirá proyectar la producción a otros 50 años más, su aporte es marginal.

Los expertos señalan que esta situación por la que atraviesa Codelco es transitoria, no obstante, no descartan que pueda perder su liderazgo a nivel mundial en el corto plazo, pero eso sería en forma montanea mientras avanzan con sus proyectos estructurales que están atrasados y se han encarecido.

Los costos de producción de una libra de cobre, también son menores en Bhp.

ASEGURAR SU LIDERAZGO

Si bien es cierto, Codelco tiene la mayor cantidad de propiedades minera en Chile, se requiere en el mediano plazo de poner otro en operaciones para reponer y aumentar la producción histórica de la Corporación, con lo aseguraría su liderazgo a nivel mundial, por ahora, no hay nada inmediato en el horizonte de la Corproración.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas