La renuncia al cargo de André Sougarret al cargo de Presidente de la estatal chilena Codelco, hecho ocurrido el 15 de Junio, sorprendió al sector minero, más aún que el ejecutivo saliente se justificó anunciando políticamente correcto, sin entrar en más detalles que dificultades para “reconciliar la vida familiar y aspectos personales” en instantes en que la Corporación arrastra desde hace algún tiempo una serie dificultades tales como: atraso y aumento de costo en los proyectos estructurales, baja en la producción, aumento de costos de la libra de cobre, paulatino retroceso en el ranking como la principal empresa productora del metal rojo a nivel mundial, entrega de menos utilidades al Estado de Chile y, sobre todo una deuda que supera los 18 mil millones de dólares y, que se prevé aumentará al a 2026 a 40 mil millones de dólares.
Con estos antecedentes, Codelco dejó hace bastante tiempo de ser “el sueldo de Chile”, por el contrario es: “La deuda de todo Chile”.
No hay nada claro en relación a las verdaderas razones del por qué André Sougarret deja la presidencia, aunque los primero que se ventiló públicamente, fueron “roces” con el presidente del Directorio, Máximo Pacheco.
Lo que haya sido, hoy Codelco anda un busca de un reemplazante; mientras que los directores y altos ejecutivos emitieron una declaración pública ante la renuncia de Sougarret, lo que ocurre por primera vez, ya que no hay precedentes que frente a similar situación haya ocurrido algo similar. Esa declaración respaldada por directores, vicepresidentes y gerente generales de divisiones, lleva la firma de Máximo Pacheco.
Estos señalan en parte a que el directorio definió directrices y el Comité Ejecutivo las ha implementado para resolver las particulares circunstancias que hoy enfrenta la empresa en términos operacionales y de proyectos.
Y aunque dejan establecido que las razones personales emitidas por el Presidente merecen “todo nuestro respeto”, agradecen a su compromiso manifestado mientras ejerció el cargo.
Indica en parte de esa declaración que tienen como misión el maximizar el valor económico, ambiental y social de Codelco para generar más recursos para el país e indican que “El Directorio definió directrices y el Comité Ejecutivo las ha implementado para resolver las particulares circunstancias que hoy enfrenta la empresa en términos operacionales y de proyectos”.
Más adelante explican que “una actividad basada de un recurso no renovable y afectada por una menor ley de mineral, es un gran desafío no sólo de gestión, sino estructura frente a lo que es imperativo el desarrollo de nuevos proyectos y yacimientos para extender y sostener nuestra operación futura”.
Por ahora y al cierre de la presente edición, el “oscuro manto” de las verdaderas razones que causaron la renuncia de Andrés Sougarret, siguen en el misterio.