LOS DESAFIOS PENDIENTES DE CODELCO

POR. JAIME MULET MARTÍNEZ, Diputado, abogado y Mba.- A comienzos del año 2023, con el apoyo de 52 parlamentarias y parlamentarios, solicité una Sesión Especial en la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de analizar y discutir el funcionamiento y administración de Codelco en la última década, sesión que tuvo lugar el día martes 14 de Marzo.

Esta solicitud obedeció a informaciones entregadas a mediados del 2022 por el Presidente del Directorio, Máximo Pacheco, en cuanto Codelco tendría una ostensible e impensada caída en la producción de cobre fino, equivalente a 170 mil toneladas menos que en 2021, quedando con una producción anual inferior a 1,5 millones de toneladas (cifra que no se observaba desde la crisis del cobre, el año 2008), y que esta situación se mantendría hasta el año 2027. En esa oportunidad se nos comunicó que la baja en la producción se debe a atrasos en los proyectos estructurales, y principalmente por problemas operacionales. Ello fue confirmado en marzo de este año, produjo solo 1.446.000.-

Codelco, cuando presentó el 2014 su Plan de Desarrollo asociado a los proyectos estructurales e inversiones proyectaba una producción de casi 2 millones de toneladas de cobre fino para el año 2023 y siguientes. Sin embargo, los resultados del ejercicio 2022 demuestra casi 550.000. toneladas menos.

Problemas operacionales que se subvaloraron u ocultaron y sobre todo un enorme retraso, sobrecostos y errores en los principales proyectos estructurales de Codelco: Chuquicamata Subterránea, Cartera de Desarrollo en la División Teniente, Traspaso Andina y Rajo Inca de la División El Salvador, explican tan drástica caída.

IMPACTO EN LAS ARCAS FISCALES

¿Por qué deberían importarnos estas cifras? ¿Cómo nos afecta como país una caída en la producción de la estatal? La baja en la producción de la empresa impacta directamente en las arcas fiscales. Esta pérdida de producción cercana a 600 millones de toneladas al año equivale a un menor ingreso solo para los próximos 5 años de US$ 24.471 millones y una pérdida de utilidades de US$ 9.257 millones, considerando un costo neto de cátodos de 2,3 US$/libra y un precio de cobre de 3,7 US$/libra, y eso se traduce en menor progreso para el conjunto del país

Esta situación es grave, pero no es el único aspecto de la gestión de Codelco que es cuestionado actualmente. La empresa hace más de 40 años que no invierte en nuevas fundiciones y refinerías y las inversiones destinadas a restaurar las fundiciones en funcionamiento no han dado la producción esperada. Esto ha significado que al año 2018 Chile tenga una incidencia en la producción global de fundiciones de solo 7,9%, siendo que en 1990 nuestro país lideraba la producción con 14,6% de la participación. Hoy la lidera China con más de 30%. Ello hace perder a Chile influencia e independencia en el mercado del cobre no obstante ser el principal productor del metal.

AUMENTO DE SUELDOS

El malestar es mayor si se considera que, a pesar de los malos resultados, se mantienen, e incluso aumenten, los sueldos de los gerentes responsables de la dirección de la empresa, los cuales superan (en su mayoría con creces) los 400 millones de pesos brutos anuales. Incluso se ha denunciado que los ex-vicepresidentes de recursos humanos y de asuntos corporativos y sustentabilidad, estuvieron 5 meses con permiso con goce de sueldo hasta el término de su contrato. !!!Vaya regalo!!!

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

Los trabajadores denuncian también que se han externalizado las áreas de mantenimiento y operaciones, advierten que estas funciones son de alta especialización y que las empresas tercerizadas tienen poco conocimiento, carecen de experiencia y/o no tienen los recursos necesarios, cuestión que ha tenido incidencia en una serie de accidentes fatales que tienen en común que las víctimas fatales han sido trabajadores de empresas de terceros, por lo que cabe preguntarse si estas empresas cumplen con los mismos criterios de seguridad de Codelco. Además, los trabajadores denuncian que se repiten las mismas empresas en las licitaciones o asignaciones directas para nuevos trabajos, a pesar de que en ciertos casos se han incumplido los contratos.

CODELCO DE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

Evidentemente, la responsabilidad del Estado actual de la compañía es de muchos gobiernos y administraciones, así como de una deficiente fiscalización. Es fundamental que se asuma responsabilidad por todos los actores, no basta apuntar a los culpables con el dedo. Necesitamos pensar en cuál es el plan para volver a los 2 millones de toneladas de cobre fino y pensar en el Codelco de los próximos 50 años, y que aún tiene y debe seguir teniendo un rol económico y estratégico fundamental para el país.

Estamos viviendo una gran transformación energética y es nuestra oportunidad para que Chile por medio de Codelco se convierta en un agente que lidere la lucha contra el cambio climático, al prevalerse de sus reservas y producción de cobre y litio chileno, entre otros minerales.

COMISIÓN DE EXPERTOS

Es por ello que en la Sesión Especial de la Cámara, se acordó mediante un Proyecto de Resolución que propuse y que fue aprobado por 97 votos, pedir al Presidente de la República la creación por una Comisión de Expertos(as) nacionales e internacionales, para que la audite integralmente, también, reforzar su Gobierno Corporativo, modernizar el sistema de fiscalización externa y fomentar la participación de Codelco en la industria del litio, no solo en Maricunga en la Región de Atacana, sino que también en el Salar de Atacama en la Región de Antofagasta.

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