El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, aprobó medioambientalmente favorable el desarrollo del proyecto de mediana minería “Arqueros”, que contempla una inversión de 200 millones de dólares.
Se trata de un proyecto de explotación de minerales de cobre, mediante método subterráneo, denominado “room and pillar” con una extracción estimada de 5 mil toneladas día para posteriormente ser procesado en una Planta Concentradora.
Arqueros, de propiedad de Compañía Minera Arqueros S.A. tendrá vida útil 17 años y se ubica en la Provincia de Elqui Región de Coquimbo, a 72 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Serena, en el sector conocido como el “Distrito Minero Condoriaco”.
Se estima que durante su período de construcción, empleará mano de obra de aproximadamente mil personas, entre ingenieros y operadores entre otros.
En cuanto al área Planta Concentradora, estará el proceso de chancado, molienda y flotación de mineral, empleándose uso de chancadores con sistemas de harneros, molino de bolas, celdas de flotación, espesador de concentrado y filtro.
El proyecto contempla que el agua será recirculada en el mismo proceso
Sobre el área de depósito de relaves, estará compuesto por un relaveducto, una planta de relaves y un depósito para los mismos con canales de contorno.
Éste será transportado en forma gravitacional a través del relaveducto con más de 5 kilómetros de largo y que se desplazará desde la Planta Concentradora a la de Relaves.
Los relaves, según el informe presentado, tendrán 34% de sólidos y, el 75% del agua será recuperada en el Espesador de Relaves para ser recirculada a la Planta Concentradora para continuar el proceso.