Por Percival Madero Santana, P.h.D. Cientista Político.- La Presidente del Banco Central, Rossana Costa, en el marco de la inauguración del Foro Regional de Desarrollo, Forede 2022 que organiza la Corproa, institución privada sin fines de lucro y que reúne a las empresas de la Región de Atacama, hizo un descarnado análisis de la situación económica de nuestro país, dejando establecido varios aspectos que debemos observar.
Escuchamos presencial y atentamente lo señalado por Rossana Costa. Miramos con atención los gráficos que prolijamente complementaban su clase magistral y advertimos que las informaciones que se explicitaban eran de una enorme importancia. Muy sensibles. Es muy distinto cuando la información viene de la fuente más calificada de Chile.
Desde el Estallido Social (independiente de las causas) los datos recogidos constatan que se produjo una enorme contracción económica, que dejó a cientos de miles de cesantes y miles de empresas quebradas, los costos de las reparaciones a la propiedad pública (Estaciones de Metro y otras). El Covid, como pandemia mundial, trae una marea de requerimientos de recursos al Estado.
Los retiros de los fondos previsionales y los enormes aportes que el Estado debió hacer a través de los Ifes, generaron que a la economía ingresaran más de 90 mil millones de dólares, provocan una situación irreal que desencadena una espiral inflacionaria que hoy y mañana la pagaremos muy caro.
Los dineros que ingresaron a la economía, no representaban las realidades ni de producción ni de ahorro de nuestros ciudadanos. Ello sobrecalentó nuestra economía y como consecuencia obvia, todas las cosas subieron de precio y desencadena una inflación sin precedentes de las que en décadas no tuvimos conocimiento.
Rossana Costa explica, que para desalentar el consumo, el Banco Central empieza a subir las tasas de interés, para desincentivar las compras, buscando que en el largo plazo la inflación no siga causando más daño. Se espera que a finales del 2023, la tendencia a una inflación alta empiece a retroceder.
El punto político, es que la responsabilidad de la altísima inflación se debe a que quienes hoy gobiernan fueron los grandes artífices de la debacle inflacionaria e hicieron caso omiso de todas las advertencias que se les hizo al respecto. Ello desde nuestra perspectiva no ha recibido sanciones políticas aún.
Hoy, las preocupaciones tienen en primerísima importancia la delincuencia y la violencia política. Pero, desgraciadamente, lo económico aun no alcanza su momento más dañino, más crítico, más apabullante. Ello porque esa realidad que ya siendo mala, va a ser más mala.
¿Boric está preparado, para absorber ese delicado momento? Hoy Boric y su Gobierno deben tener claridad que más retiros de los fondos provisionales no van a haber. Tampoco habrán mas Ifes, ni tampoco Bonos generosos, que solo recrudecerían la inflación que hoy existe. Lo bueno es que no tiene una oposición política irresponsable, que emule las conductas displicentes, que tuvieron los que hoy nos gobiernan.
Aun no tocamos fondo en la caída. Los tiempos peores están por llegar. Boric pareciera no tenerlo claro aún. Tampoco su Gobierno. La crisis de desconfianza que a juzgar por todas las encuestas tienen a Boric y su Gobierno en el peor de los escenarios, recrudecerá y los sectores políticos que aun respaldan al gobierno, recibirán un castigo electoral que no se ve por donde puedan minimizar, más aun después de la derrota del 4 de Septiembre pasado.