Rector de la UDA, Forlin Aguilera: IX COLOQUIO Y EXPO MINERA TRASCIENDEN Y ES UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA

A juicio del Rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, el Coloquio Minero y Expo Feria 2022, “trascienden para convertirse en un lugar de encuentro de convergencia para la industria, donde la academia exhibe los avances en investigación e innovación en el rubro”, señaló en entrevista para Revista Minera Crisol, donde además dio a conocer cuáles son los ejes programáticos de su gestión y su visión como universidad pública y estatal.

Forlin Aguilera Olivares, Rector de la Universidad de Atacama.

Señor Aguilera ¿Qué significa para el área minería de la Universidad de Atacama el. desarrollo de este IX Coloquio y Feria Minera 2022?

“Es claramente una importante vitrina  para nuestra oferta académica en minería y carreras vinculadas que es parte de la impronta histórica de nuestra Universidad; pero además el Coloquio MInero y Expo Feria trascienden para convertirse en un lugar de encuentro de convergencia para la industria, donde la academia exhibe los avances en investigación e innovación en el rubro, de cara a importantes empresas que requieren de soluciones sustentables o verdes para continuar desarrollándose en conformidad a lo que exige la ley y el necesario vínculo que busque la virtuosidad con las comunidades  que sean cercanas a sus faenas”.

-El tiempo se ha encargado de fortalecer este evento, el que ha pasado a convertirse en uno de los más importantes de este Centro de Estudios Superiores ¿qué espera de él y cómo ve sus proyecciones de crecimiento?

“La principal apuesta de este Coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos, no solamente al Departamento de Minas, como fue en versiones anterior; sino que convocar a un coloquio más abierto, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta; invitar a empresas de tecnología de punta; actualmente estamos trabajando con empresas como Ntt Data, Sandvik Chile y compañías como Cmp y Caserones entre otras que están desarrollando tecnología de vanguardia en sus operaciones. El desafío es cómo, en base el éxito que obtuvo la versión anterior, lograr una mejor cobertura que integre temas de vanguardia y que a la vez se genere espacio de encuentro y conversación donde estén presentes la inclusión y la perspectiva de género”.  

-¿En qué situación recibe la Universidad de Atacama?

“Tras doce años de gestión y entrega de parte del ex Rector Celso Arias, recibo una institución que durante ese período vio nacer tres Facultades, tres Centros e Institutos de Investigación, trece Programas de Postgrados, dentro de los cuales se encuentra el Primer Doctorado de la región; la tan anhelada carrera de Medicina; la acreditación por primera vez del área de Investigación en 2017 y un crecimiento importante en cuanto a infraestructura, además de la matrícula estudiantil que pasa de 3.935 estudiantes en 2010 a más de 7.600 estudiantes en este 2022. Durante el periodo 2015-2022 la especialización de nuestro cuerpo docente experimentó un alza de 168% en grado de magíster y 154% en grado de doctor. Esto entre otros importantes logros como la inscripción de las primeras cinco patentes inventivas, patrocinadas por la Universidad de Atacama  en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Además por supuesto de recibir una institución acreditada en cuatro años en calidad de avanzada en sus cuatro áreas. Todo lo que podemos apreciar hoy, y sobre todo el crecimiento en esta última década, es el resultado de la voluntad, voluntades, compromiso y del gran trabajo de muchas personas que contribuyeron a la gestión del Rector Celso Arias Mora”.

-La enseñanza minera atacameña es una de las más antiguas del país y del Continente, pero aún distante de aquellas que están en el Top 50 a nivel mundial ¿qué nos falta para continuar avanzando en el ranking?

“Creo que a nivel nacional, el sello de la formación minera de nuestro Departamento de Minas está instalado en una posición muy valorada. Así da cuenta el gran número de ex estudiantes, egresados y egresadas de la carrera que hoy ocupan importantes lugares en la industria minera en la región y el país. Creo que el horizonte para trascender esta impronta de tradición y excelencia formativa apunta a la internacionalización, que es el mandato de las universidades de hoy en día para posicionarse como instituciones de clase mundial. Nosotros este año comenzaremos a trabajar fuertemente en esta área: la internacionalización a fin de fortalecer la vinculación con el mundo y llevar el quehacer universitario a otras esferas”.

– Cuáles serán los ejes programáticos de su gestión?

“Nuestro programa de gobierno cuenta con seis ejes programáticos, que de manera transversal incorporan el avance a un Gobierno Digital, que promueva una gestión institucional ágil y justa; desarrollo institucional centrado en las personas;  la co-construcción, con una participación activa desde la triesta mentalidad y una mirada de avances sustentables fueron enunciados como los ejes programáticos centrales de nuestro gobierno universitario. Y junto al nuevo equipo directivo hemos elaborado una agenda para comenzar a implementar los cambios que nos hemos planteado, ya en el corto y mediano plazo”.


– A su juicio, ¿Cuál es el rol que debe jugar la Universidad de Atacama en las demandas por una educación gratuita y de calidad?

“Como universidad pública y de Estado, asumimos un rol primordial en la demanda de estas garantías por lo que continuaremos trabajando por promover una educación superior pública, gratuita y de calidad. Creo que las universidades debemos promover los espacios para la formación, el debate y desarrollo de proyectos que propendan el aseguramiento de la calidad. La gratuidad es hoy uno de los beneficios que entrega el Estado a través del cual el 57% de estudiantes de pregrado de nuestra universidad, junto a otras becas y beneficios”, concluyó el Rector Forlin Aguilera .

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas