Mientras la comunidad de Petorca, en la Quinta Región busca soluciones a la carencia de agua a través de una Mesa Hídrica en la que participan todos los sectores, incluyendo el Gobierno Regional, la Minera Andes Copper, propietaria de Compañía Minera Vizcachitas Holding, firmó una carta de intención para el suministro de agua desalada, con la empresa “Desala Petorca Spa”, que tiene un proyecto que tendrá una capacidad de producción de más de dos mil litros de agua por segundo.
La mencionada carta de intención es de largo plazo. Vizcachitas podría producir 150 mil toneladas de cobre al año durante tres décadas y abriría una interesante oportunidad laboral y de oportunidades para los habitantes para la deprimida Provincia de Petorca.
Se estima que durante el proceso de construcción generará 5 mil nuevos puestos de trabajo y, en operaciones 1.200, debiendo sumarse lo que significa laboralmente las empresas de servicios tales como transporte, alimentación, hospedaje y otros.
El proyecto de “Desala Petorca Spa”, construiría su planta en el sector costero de Papudo. Vizcachitas avanza en sus Estudios de Prefactibilidad, pero su gran escollo es el recurso hídrico en una zona que en la última década enfrenta una prolongada sequía y por ende, una grave escasez hídrica incluso para el consumo humano; de allí que su principal preocupación es resolver el problema de suministro de agua para sus operaciones.