Como un triunfo abrumador por el rechazo de la propuesta de nueva Constitución en las regiones mineras de Chile, calificó el Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Minería, Aprimin, abogado Sergio Hernández, quien al ser entrevistado en horas de la mañana de hoy (lunes 5 de Septiembre) por Revista Minera Crisol, fue enfático en decir que: “por supuesto que ahora van a tener posibilidades muy limitadas de establecer disposiciones exageradas en contra de la minería, en contra el país, en contra la unidad de los chilenos, en contra los símbolos patrio y en contra del derecho a la propiedad”
Hernández calificó la aprobación del rechazo como algo “categórico y casi inesperado por su importancia y trascendencia para la nación y, por la tremenda cantidad de votos del rechazo por sobre el apruebo. Esto quiere decir que el pueblo de Chile no está dispuesto a exageraciones, no está dispuesto a plurinacionalidades para dividir el territorio en doce países prácticamente distintos y con una unidad relativa del Estado”.
Añadió que destaca el resultado del rechazo sobre el Apruebo por la importancia que significa para el sector minero de futuras inversiones: “Se acabó la incertidumbre a pesar de tener más adelante que discutir el proyecto constitucional. Lo que hoy importa es que la votación fue tan abrumadora a favor del rechazo, que por supuesto van a tener posibilidades muy limitadas de establecer disposiciones exageradas en contra de la minería; en contra el país y de la unidad de los chilenos; en contra de sus símbolos patrios y en contra el derecho a la propiedad. Destaco el tremendo triunfo en las zonas mineras, lo que quiere decir que en las regiones productoras de nuestra gran riqueza se evalúa enormemente el rol del sector. Hubo sin excepción triunfos en las regiones de Arica-Parinacota, Taparacá, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo y O’Higgins entre otras. Todo el territorio minero dio un sólido respaldo al rechazo, con lo cual estamos muy tranquilos porque la minería va a seguir teniendo la certeza jurídica para poder invertir en este país; para poder levantar y asegurar empleos y mejorar también el encadenamiento productivos tan beneficioso para cientos de empresas que hay alrededor de la minería, sector que va a mejorar su contribución al Estado para poder financiar los planes sociales de los chilenos, que es lo que importante”.
Finalmente destacó el triunfo en el sur del país, particularmente en la zona de la Araucanía, localidades mapuches e indígenas. “Es allí fue donde más se sintió el triunfo del rechazo por más del 70% por ciento de las preferencias, lo que quiere decir que ni siquiera los indígenas desean un país dividido, sino integrado a Chile. Esto es una gran noticia, porque cualquier Constitución que venga para reformar la actual, debe estar absolutamente en línea con lo que el pueblo chileno ha dicho en las urnas”.
VOTACIÓN EN LAS PRINCIPALES
REGIONES MINERAS DEL PAÍS
A continuación entregamos los resultados de las principales regiones mineras expresadas durante la entrevista con Sergio Hernández:
Arica Parinacota: Rechazo 66,82% – Apruebo 33,18%
Tarapacá: Rechazo 68,23% – Apruebo 31,77%
Antofagasta: Rechazo 63,18% – Apruebo 40,42%
Coquimbo: Rechazo 59,88% – Aprueblo40,12%
O’Higgins: Rechazo 65,52% – Apruebo 34,438%