“Ruta Oriente” fue denominada la nueva infraestructura vial que está a cargo de Minera Centinela y que surgió como parte de los compromisos voluntarios asumidos en los proyectos Desarrollo Minera Centinela (Dmc) (RCA N°436 – 2016) y sus modificaciones posteriores.
El proyecto Dmc tiene por objetivo asegurar la continuidad operacional de la faena, optimizando el diseño de las futuras instalaciones que permitirán incrementar y proyectar la producción de la línea de sulfuros y extender su vida útil, requiriendo la habilitación de un trazado alternativo a las rutas públicas B-229 y B-233.
“El propósito de esta ruta es buscar una alternativa para llegar al antiguo mineral de Caracoles. Este nuevo camino -que es parte del compromiso ambiental de la compañía minera- tendrá los estándares de seguridad que regula el Ministerio de Obras Públicas y hasta el kilómetro 22 será pavimentado a través de riego asfáltico, mientras que el resto del recorrido, pasando por el ex mineral de Caracoles tendrá Bischofita”, aseguró el Seremi Orellana.
La autoridad del Mop destacó que la ruta será mantenida por la minera mientras opere en la zona, asegurando el acceso a los elementos patrimoniales de carácter arqueológico y paleontológico del sector que tenemos que relevar, “siendo el gran valor que tiene este camino”, resaltó.
El camino mejorará considerablemente el estándar vial que da acceso a las áreas de Caracoles y San Juan, el cual hoy es un camino de tierra, y adicionalmente, contempla en su trazado estaciones informativas que tienen por objetivo realzar el significado patrimonial que tiene esta ruta local.
“A través de esta visita estamos dando cuenta a las autoridades del cumplimiento de uno de los compromisos que asumimos en el proyecto Desarrollo Minera Centinela, pero también de la forma en que lo haremos, porque esta no es sólo el proyecto de un camino, sino que para nosotros tiene un gran significado que en el trayecto podremos incorporar un sentido patrimonial y paleontológico, dando relevancia a la zona histórica en que nos encontramos”, precisó Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.
Por su parte, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, expresó que “este proyecto es positivo para la comuna, porque mejora las condiciones del trayecto, haciendo que la ruta sea más accesible y expedita hacia el Mineral de Caracoles. Además, este sector es un punto histórico y parte de nuestro patrimonio por lo que al mejorar este acceso podremos fortalecer la ruta turística de la comuna generando así más visitas tanto de la comunidad como de turistas que vengan a conocer cómo se erigió lo que hoy en día es Sierra Gorda”.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
En definitiva, debido a las optimizaciones introducidas se reducirá la longitud original de este trazado de 58 a 53 kilómetros, desglosados en dos tramos de, el primero desde Sierra Gorda al km 22 considera la conservación del pavimento existente; y el segundo, del kilómetro 22 al 53, implica la construcción de carpeta granular con estabilización con bischofita.
Ruta Oriente será un camino bidireccional, de tipo colector, con un diseño de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una calzada de 7 metros de ancho en todo el trazado y con bermas de un metro y medio.
Las obras comenzaron en Marzo de este año y debieran estar finalizadas el primer trimestre de 2023, esperando contar con esta vía nueva, con mejores estándares y que permitirán mejores accesos a las personas de la comuna, de la Región de Antofagasta y a todos sus visitantes.