COMUNIDADES DE CAMAR Y COYO SE IMPUSIERON LEGALMENTE FRENTE A LICITACIÓN DEL LITIO

La Tercera Sala de la Corte Suprema, dejó sin efecto la licitación que hiciera el anterior gobierno y a días de culminar su mandato para explotar del litio, acogiendo así los recursos de proyección presentados por las comunidades del Alto Loa: Camar y Coyo, antiguos poblados originarios de la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

Y mientras la decisión del poder judicial era noticia en el sector, la misma sala del máximo tribunal acogía otro recurso interpuesto por la comunidad de Coyo contra la adjudicación de las dos cuotas de litio comercializable y esto por: “vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

CUESTIONADA LICITACIÓN

La licitación al término del gobierno de Sebastián Piñera, fue cuestionada desde los inicios, puesto que a días de asumir Gabriel Boric la Primera Magistratura del país, el Ministerio de Minería daba a conocer los resultados del proceso de licitación en dos de las cinco cuotas ofrecidas para explotar y producir 400 mil toneladas de este mineral no metálico.

Las empresas que se adjudicaron la licitación fueron: BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. las que ofertaron un total para las arcas fiscales de US$ 121 millones. Cada una de estas empresas recibiría una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comerciable.

Es así, como tribunal consideró la acción cautelar interpuesta por la comunidad de Camar contra las “Bases de Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficios de Yacimientos de Litio”.

La comunidad, sustentó, que no cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto y, que acorde a la ley, no se hizo previamente la consulta indígena.

¿Qué resolvió el tribunal? Que se eludió un deber en lo relativo a la completa determinación del objeto de la licitación, pues omitió la individualización del lugar geográfico en que se desarrollará la actividad minera que culminará el procedimiento de licitación pública a que da inicio el referido Decreto.

Por otra parte, éste indica legalmente que “el Decreto N°23 adolece de falta delimitación precisa de su objeto de manera tal que no resulta posible determinar a ciencia cierta, cuáles son las comunidades, personas y eventuales otros titulares de derechos que pudieren resultar afectados, cuestión que incluso reviste la potencialidad de afectar pertenencias mineras previamente constituidas, mediante una superposición de derechos, todo ello en atención a la naturaleza particular que reviste la actividad de exploración y explotación de litio”.

Resalta además que se vulnerael derecho de comunidades indígenas de que se trata para manifestar su parecer, al tenor de lo establecido por el artículo 6 N°1 letra a) y N°2 del Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes N°169 de la Organización Internacional del Trabajo OITy el Decreto Supremo N°66 de fecha 15 de noviembre de 2013 del Ministerio de Desarrollo Social que Aprueba Reglamento que Regula el Procedimiento de Consulta Indígena.

Es así como la Corte dejó sin efecto las Bases del proceso contenidas en el Decreto N°23 de fecha 27 de julio de 2021 del Ministerio de Minería.

OPINIONES DEL MINISTERIO

Las opiniones de parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Minería no se dejaron esperar .La Ministra de Minería, Marcela Hernando, al imponerse de la noticia, comentó a los medios de comunicación que debe restablecerse la confianza con las empresas y, que antes de asumir, estuvieron en contacto con las empresas que participaron en la licitación y, particularmente con quienes se adjudicaron dos de las cinco cuotas de la que dispuso el anterior gobierno.

Enfatizó la Secretaria de Estado que van hace r todas las gestiones posibles para construir una institucionalidad en relación a la explotación y producción del litio ·”hay que recuperar las confianzas de todos”, dijo.

Mientras que el Subsecretario de Minería, Willy Krach se refirió a la búsqueda de socios para crear la Empresa Nacional del Litio y, que forma parte del programa de gobierno de Boric y, que no se cerraban a formar alianzas público privadas y ello, porque el país no cuenta con las competen ias de tecnología y “uno de los caminos es buscar socios”, dijo

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