Un intenso programa de entrenamiento teórico y práctico, en simuladores de alta tecnología y en los propios camiones de extracción, están desarrollando las 40 futuras operadoras que participan en el “Programa Formación de Mujeres Aprendices” de Minera Candelaria.
Esta iniciativa, impulsada por la compañía y que beneficia a vecinas de Tierra Amarilla y Copiapó, se da en el contexto de su compromiso de aumentar la presencia de la mujer en las operaciones; y tiene como objetivo central capacitar y desarrollar competencias en ellas que les permitan cubrir puestos laborales como operadoras de equipos mineros. Al término del entrenamiento, obtendrán su certificación para desempeñar el cargo de Operadora de Camiones de Extracción (Caex).
En su proceso de formación y luego de una etapa de capacitación teórica en línea, donde aprendieron conceptos básicos y características de los equipos mineros, las alumnas iniciaron una etapa de formación y entrenamiento en terreno, en dependencias de la compañía, donde recibieron inducciones de seguridad y medio ambiente; bloqueo, tarjeteo y prueba de equipos (Lototo); análisis de riesgos pretarea; manejo de extintores; y tránsito en superficie y en rajo mina, entre otras materias.
Posteriormente, comenzaron una etapa de conocimiento técnico del camión de extracción CAT 793 e iniciaron prácticas en simuladores a cargo de instructores de Finning. Luego, continuaron con la etapa de operación de equipos mineros (Caex), liderado por un supervisor y monitores del área mina de Candelaria, en el campo de entrenamiento especialmente dispuesto para ello.
Este programa abre una interesante oportunidad de fortalecimiento de competencias de empleabilidad a 40 mujeres de Tierra Amarilla y Copiapó, quienes están adquiriendo los conocimientos para ingresar al mundo minero.