Con la participación de la comunidad en la primera FESAL 2021, junto a las obras de remodelación de la plaza “La República” y la pronta inauguración de las primeras cuatro canchas deportivas del futuro parque más grande de la provincia, El Salvador conmemoró sus 62 años de vida.
Fue en 1959 cuando los ejecutivos de la Andes Copper Mining realizaron el corte de cinta de este campamento minero, único en su estilo a nivel mundial, debido a su moderna infraestructura urbanística, diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson.
Tras seis décadas de producción y ante asonadas de cierre, debido al agotamiento de la mina subterránea, Codelco decidió invertir más de 1.300 millones dólares en el proyecto Rajo Inca, extendiendo la vida de este mineral por otros 47 años más.
Christian Toutin, Gerente General de Codelco Salvador señaló que son 62 años de historia, pero que desean construir 47 años más de futuro. “Esa por ello, el Rajo Inca no es solo un proyecto minero, sino también un proyecto integrador que nos va a llevar como comunidad, a ser más unidos y trabajar por un futuro más sustentable de nuestra comunidad”.
Para celebrar el Mes Aniversario, Codelco Salvador publicó un especial digital de la Revista Andino, creada en 1956 y siendo en la actualidad, el medio de comunicación más longevo de la Corporación.
El Salvador es el último campamento minero y familiar de Chile, y en el viven más de 8.500 personas, pero se espera que con los trabajos de preparación para la entrada en operaciones del Rajo Inca, su población sobrepase las 10.000 personas.