Sernageomin en la Región de los Ríos, creada el 1° de octubre de 2015, cumplió seis años como un servicio de apoyo técnico.El equipo de trabajo lo conforman cinco geólogos de distintas especialidades, con el apoyo de tres funcionarios administrativos.
Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin agradeció al equipo de Los Ríos y en especial, a su Director Regional, Carlos Johnson. “Para Sernageomin tener una en la región es de gran importancia y pone en valor el trabajo que nuestra Institución desempeña en ámbitos geológicos y mineros, a lo largo de todo el país”.
“En particular, en esta zona hemos llevado a cabo una intensa labor en peligros geológicos y volcánicos, donde recientemente nos adjudicamos un Fndr que tiene por objetivo elaborar un mapa regional con los principales puntos susceptibles de futuras remociones en masa”.
Agrega que “desarrollamos un proyecto piloto y pionero en Los Ríos que tuvo como objetivo dotar de energía geotérmica a un jardín infantil de la comuna de Mariquina, iniciativa pública-privada, desarrollada por Sernageomin, y que fue posible gracias al convenio de cooperación entre los gobiernos de Chile y la República Federal de Alemania. Son seis años de ardua labor, pero con importantísimos logros, lo que nos deja muy satisfechos de nuestra regional en Los Ríos”.
Al respecto, Carlos Johnson, señaló que “hoy son reconocidos a nivel regional y en otras regiones vecinas por la calidad y eficiencia de nuestro trabajo, como también por formar parte de la comunidad la cual nos sentimos integrados con el apoyo técnico que brindamos”.
Johnson especifica que “hemos logrado obtener un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para trabajar en mapas de susceptibilidad de remociones en masa en la región con énfasis en las zonas costeras de la ciudad de Valdivia, trabajo que comenzaremos hacia fin del año con grandes expectativas para el año próximo.
Como desafíos futuros a nivel regional, se contempla generar el primer mapa de geoquímica y mineralogía de suelos agrícolas de la región. Lo anterior como aporte a la adaptación a nivel regional, frente al contexto del cambio climático y la eventual redefinición del uso de los suelos.
Además, complementar el levantamiento geoquímico realizado en la cuenca del río Valdivia, con la línea de base geoquímica de la cuenca del Río Bueno.