Olsadixth Wave Innovations Inc. y Rio2 Limited, propietaria del proyecto Fenix Gold en la Región de Atacama, Chile, anunciaron la firma de un contrato que prevé la continuación de las pruebas del polímero de purificación en el mencionado proyecto minero, utilizando las instalaciones cercanas e infraestructura de “Lince”, propiedad de Rio2.
El Contrato se da luego de la finalización exitosa de las pruebas realizadas en el proyecto Fenix Gold de Rio2 en las instalaciones de Sixth Wave en Salt Lake City, Utah, las que fueron realizadas en conformidad con la Carta de Intención no vinculante firmada entre Sixth Wave y Rio2 en Setiembre de 2020. “El avance a las pruebas en sitio representa un importante paso adelante y la inversión de las dos empresas para las pruebas para el proyecto”·, señala la compañía.
Según los términos de la Carta de Intención, Rio2 envió muestras de mineral representativas de su Proyecto Fenix Gold a Sixth Wave para pruebas y análisis. Las pruebas confirmaron que la tecnología de minería Ixos® superó al carbón activado en varias métricas clave, incluida la eficiencia de adsorción de oro, la facilidad de elución y la cinética de adsorción general. “Se realizó un análisis integral de costos y beneficios utilizando los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio, junto con las pruebas en curso realizadas por Rio2 utilizando carbón activado como parte de sus operaciones piloto. El análisis también detalló el tamaño esperado de la planta, los ahorros potenciales de Capex y Opex; la capacidad y vías de expansión. El polímero Ixos® es reutilizable y la posibilidad de una vida útil superior a la del carbón activado, especialmente con agentes de incrustación en la fuente de agua de la mina, proporcionó un estímulo suficiente para que el proyecto pasara a la siguiente fase de pruebas”.
Sixth Wave realizará pruebas de recuperación de la solución de lixiviación utilizando su tecnología de minería Ixos® y las columnas de lixiviación ya puestas en servicio y utilizadas por Rio2 para evaluar la cinética de adsorción y otros parámetros.
Se espera que las pruebas, informa la compañía, comiencen en el cuarto trimestre de 2021, después de los meses de Invierno, asumiendo que las restricciones actuales de Covid-19 en Chile disminuirán.
“Las pruebas incluirán 50 días de funcionamiento in situ del sistema en una variedad de escenarios de prueba para validar el rendimiento de Ixos® y determinar detalles adicionales con respecto al análisis de costo y beneficio. En paralelo se realizarán pruebas de columnas de carbón activado lo que permitirá la comparación directa entre los dos adsorbentes en condiciones normales de prueba. Durante esta fase del proyecto se estudiarán también el posible impacto ambiental positivo y la reducción de la huella de carbono (emisiones de CO2) asociadas con el uso de Ixos® en lugar de carbón activado para la planta de proceso. La tecnología de minería Ixos® funciona con un consumo de energía significativamente reducido y utilizando un número menor de reactivos que el carbón activado. Por lo tanto, existen oportunidades para mejorar la postura ambiental, social y de gobernanza (Esg) de Rio2 en caso de que la tecnología de minería Ixos® continúe mostrando ventajas en la eficiencia general del proceso”.
El equipo estará dirigido por Nicol Newton, Director de Servicios Técnicos de Sixth y con una experiencia de 20 años en la minería de oro. Newton estará acompañado por el Dr. Glen Southard, uno de los inventores y desarrolladores de Ixos® Mining Technology. Sixth Wave proporcionará la mano de obra para respaldar las pruebas y el análisis además de todos los aparatos de prueba y equipo piloto para su uso durante el proyecto.
Tras la finalización exitosa y la recepción de resultados positivos del programa piloto de prueba de columna, las empresas pasarán a una segunda fase de prueba cercana al sitio incorporando la tecnología de minería Ixos® en una planta piloto a largo plazo que operará junto con el circuito de absorción de carbono actualmente planificado, esto proporcionará datos operativos a largo plazo, incluida la determinación de la vida útil de los gránulos de polímero Ixosz® y las especificaciones para la implementación a gran escala vinculada a la operación de la mina y los posibles planes futuros para su expansión.