$ 625 MILLONES HA ENTREGADO A PEQUEÑOS MINEROS EL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL ATACAMA

El Programa de Normalización, que cuenta con aportes económicos del Fondo de Desarrollo Regionalha entregado $625 millones, además de realizar 128 asesorías técnicas y 175 planes de cierre, lo que incide en la disminución del 75% de los accidentes fatales en la Región de Atacama.

Los pequeños mineros, señalá el Seremi de Minería Cristian Alvayai, reciben la asistencia técnica de profesionales y en particular un apoyo para la elaboración de los Proyecto de Explotación y Cierre (Pec) de faenas; además de beneficios en obras de seguridad e higiene y polvorines. Este programa también genera una sinergia especial con los otros recursos que se entregan mediante el Fondo nacional de Desarrollo Regional, debido a que el Pec es un requisito obligatorio para que los pequeños mineros regularicen su faena.

Sobre este programa, Alvaya dijo que se ha transformado en la piedra angular para los otros recursos que está entregando el Gobierno Regional a los pequeños mineros, pues ha aportado a que los accidentes fatales se reduzcan en 75% entre los años 2019 y 2020 gracias al esfuerzo conjunto con Sernageomin.

“No sólo queremos que nuestros mineros mejoren su producción, lo que más nos interesa es que lo hagan con su faena normalizada, con recursos necesarios para cubrir problemáticas derivadas de la operación y por supuesto contar con un campamento cumpliendo las disposiciones sanitarias son los pilares del proyecto de Normalización que nos permiten avanzar hacia una minería sustentable”, enfatizó la autoridad regional. 

Por su parte el seremi de Salud, Bastián Hermosilla Noriega, agregó que “para avanzar en mejorar la calidad de vida de los trabajadores en nuestra región, se deben tener en cuenta algunas medidas de seguridad en las faenas, junto con las medidas de higiene y habitabilidad adecuadas para los campamentos. Este punto es clave que los pequeños mineros puedan contar con las condiciones sanitarias y ambientales mínimas que deben tener los lugares de trabajo. Por ello, toda mejora en los lugares de trabajo que contenga medidas sanitarias, ayuda a evitar la propagación del virus, por ello valoramos estas mejoras”.

BENEFICIOS DEL FONDO

El Fondo de Normalización incluyó obras de seguridad, tales como fortificación, acuñamiento, salidas de emergencia, ventilación, escaleraje, tapados, chimeneas de ventilación, señaléticas, entre otros. Estas obras son indicadas por Sernageomin, mediante hallazgos dentro de sus inspecciones de seguridad cotidianas.

En cuanto acampamento, éste consiste en un container que se enmarca en la reglamentación que considera que en cada faena donde hay entre 2 a 8 trabajadores, se deberá cumplir como mínimo con los requisitos para que el campamento asegure las condiciones de habitabilidad de los productores. Considerando que deben contar con agua, baño, comedor, cocinilla y lavaplatos. Así, los beneficiarios podrán cumplir con los objetivos de mejoramiento productivo, seguridad minera, higiene ambiental y la gestión eficiente de los recursos.

En tanto que la resolución de polvorín es un requisito que exige Sernageomin para la aprobación de un Pec y consiste en un almacén fijo o móvil que sirve para el almacenamiento de los explosivos propios ó comunitarios.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas