MUNICIPIO DE CALDERA CLAUSURÓ CANCHAS DE ACOPIO DE MINERALES QUE CAUSABAN DAÑO AMBIENTAL

Fue clausurado temporamente por el municipio el acopio de minerales que operaba prácticamente al aire libre: Serviport , empresa que estaba funcionando con la llamada “Pertinencia” emitida por el Sistema de Evaluación Ambiental de Atacama, organismo que curiosamente debió velar por el cumplimiento de la normativa y no lo hizo.

Además de violar la ley medioambiental, no cumplía con la construcción mínima de obras, manteniendo como cerco container y una malla raché.

Este recinto de acopio se ubicó en el sector residencial de Mirador de Charito en la comuna de Caldera. La polución no sólo dañaba a un vasto sector poblacional, sino también a los pescadores, ya que las particulas arrastradas por el viento y levantadas por el tránsito de camiones y equipos de carguío se depositaban en las casas colindantes yel mar, no existiendo para éste último estudio marino alguno.

La situación se arrastraba  desde hace bastante tiempo. Nadie se explica el por qué los organismos a cargo de tomar medidas al respecto no lo hicieron: Medioambiente, Servicio de Salud, Sernageomin y otros. Estos estaban en conocimiento por la acumulación de denuncias realizadas por la Junta de Vecinos y la Ong Atacama Limpia entre otros.

Aunque los representantes de la empresa fueron notificados más de una oportunidad y, se dieron plazo para presentar los permisos respectivos para operar,  estos nunca ingresaron a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Caldera, de allí que esta misma, haciendo uso de sus atribuciones legales clausuró, desalojó y prohibió el funcionamiento del recinto. Esto se mantendrá en compás de espera, hasta que la empresa no presente los proyectos de  edificación y calificación productiva emitida por el Servicio Nacional de Salud y recepción definitiva de las obras.

Desde Agosto del año pasado las entidades que debieron inspeccionar y sancionar, como son el Sistema de Evaluación Ambiental, Sernageomin y el propio municipio, no hicieron nada, el Municipio cansado de este compás de espera, decidió el lunes recién pasado clausurar momentáneamente el lugar, medida que podrá ser alzada una vez que la empresa cumpla con los requisitos; no obstante, en forma paralela, el Departamento Jurídico del municipio calderino está elaborando una demanda por daño ambiental que será presentado al Primer Tribunal Ambiental con sede en la ciudad de Antofagasta.

Consultado por los hechos el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, este señaló que tenía conocimiento que desde “agosto pasado la Superintendencia de Medioambiente está desarrollando una investigación de carácter reservado, para dar respuesta a una serie de denuncias presentadas ante la institución realizada por personas tanto naturales como jurídicas de la comuna de Caldera. Los trabajos investigativos han contado con la estrecha colaboración del Sernageomin en materias propias del ámbito de la institución y, estaremos atentos al resultado que esta en definitiva entregue”, concluyó.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas