La constancia, perseverancia y alto profesionalismo, han convertido al emprendedor Ramón Araya, en uno de los más cotizados proveedores en los servicios de desabolladura, pintura automotriz y detailing de todo el norte de nuestro país, lo que le ha permitido participar en cursos internacionales de perfeccionamiento de reconocidas marcas automotrices tanto en Chile como en el extranjero, asistiendo a encuentros como el “Sema Show” realizado en Las Vegas, Estados Unidos, que es una de las ferias más grandes a nivel mundial de automóviles personalizados y accesorios, junto a figuras mundiales, abarcando las distintas modalidades de personalización, tales como el tuneo, el hot rod, el off-road, la restauración y el restomod
Hombre sencillo, afable y, que si bien pudo ser un gran arquitecto, decidió dedicarse desde muy joven a este interesante oficio, el que le ha permitido crecer primero como persona, profesionalmente y como emprendedor. Reconoce que trabajó en un principio como ayudante al lado de “viejos” de larga data de empresas automotrices, tales como Autocentro, Callegari, tanto en Copiapó como en La Serena. “De todos ellos tengo gratos recuerdos y, particularmente de Carlos Nicolás Galeb, quien me permitió y respaldó para asistir a cursos de Toyoya Chile, como también en España y Argentina, cuyos intercambios de experiencia me permitieron ampliar mis conocimientos y las técnicas en este delicado y prolijo rubro”.
Señala que las llaves para su éxito empresarial es la responsabilidad y el buen trato con el cliente. “Desde que éste llega a nuestro establecimiento es gratamente recibido e, independientemente del vehículo que éste traiga al taller, tiene el mismo trato que aquel que llega con el de más alta gama”
Reconoce que desde los inicios estuvo en su mente poder independizarse. “Cuando llegó ese instante, tuve la suficiente confianza en mis cualidades y tomé esa decisión donde tenía más que ganar que perder y no me equivoque”.
Hoy, Ramón Araya trabaja con la mayoría de las compañías aseguradoras existentes en el mercado. “Ellos me han dado la confianza y me han permitido crecer comercialmente junto a ellos”.
Recibe más de treinta vehículos mensuales por lo que el actual establecimiento le quedó estrecho, lo que lo motivó a adquirir su propio terreno para comenzar a levantar pronto los galpones y adquirir la más moderna tecnología para el servicio que hoy entrega: “Seremos uno de los establecimientos del rubro más grandes no sólo de la región, sino del norte del país, lo que nos va a permitir incluso ampliar los servicios dedicados al rubro automotriz”.
Explica que la calidad del servicio ha traspasado las fronteras de la región y, han llegado a su taller vehículos de alta gama, tales como: Audi, Chevrolet Camaro, Mercedes Benz, Bmw, Volvo, Porche por nombrar algunas marcas, cuyos propietarios, al retirarlos, han quedado maravillados y, que más grato que eso, la experiencia, confianza y relacionamiento con el cliente, lo que va más allá del valor monetario”.
Reconoce que el servicio que presta, en comparación a otros talleres, no es barato. “La diferencia ésta en la calidad de las pinturas, en la tecnología empleada, en el tratamiento de cada parte que se desea restaurar o cambiar. Aquí lo dejamos mejor que recién salido de fábrica”.
EL SECTOR MINERO
Señala Ramón Araya, que hoy apuntan a fortalecer a los clientes del sector minero y empresarial. “Allí existe un gran mercado para seguir creciendo y estamos en su conquista”. Para ello hay pinturas especiales y diferentes tratamientos que requieren los vehículos de mayor rendimiento y uso constante, tales como camionetas y camiones, que están más expuestos a condiciones ambientales más extremas”.
“Hay clientes de altas gerencias con grandes exigencias de calidad, que no ponen en cualquier mano sus vehículos, no solo por el valor monetario sino por el valor sentimental y aquí en Taller Ramón Araya tenemos el servicio especializado y personalizados para ellos. Además contamos con el servicio de repuestos, dando más calidad al utilizar los mejores materiales y componentes”, nos comenta nuestro entrevistado.
La marca “Ramón Araya” se ha ganado un gran espacio, participando y patrocinando team de innumerables eventos regionales tales como rally, ferias y jóvenes talentos emergentes.
También esta presente en distintas actividades sociales: “Hemos financiado campañas de ayuda y, hoy más con la pandemia por el Covid-19 , si podemos extender nuestras manos solidarias, ahí estarán, porque como pequeño empresario tengo un compromiso y un deber social con la gente que nos rodea y que la está pasando mal. Si me va bien, por qué no hacer ese esfuerzo para que otros, también puedan tener una mejor calidad de vida ”, concluye con una sonrisa que representa el deber fraternalmente cumplido.
Dirección: Plaza comercio 2, local 1, Panamericana Norte Km 811 Copiapó, Atacama – Celular :9 8430 7504