ACUERDAN INCLUIR CAPÍTULO INDÍGENA DE LA POLÍTICA NACIONAL MINERA 2050

Con el objeto de construir el capítulo indígena de la Política Nacional Minera 2050, el Ministerio de Minería firmó el acto de inicio del proceso de participación especial para pueblos indígenas junto a los Consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Este proceso partirá con la etapa de diseño de la metodología para implementar este mecanismo especial de participación lo que permitirá garantizar la incorporación de su visión, intereses y prioridades en relación con la minería.

“Quisiera agradecer a los consejeros nacionales su participación. Su rol en este proceso es esencial y, por lo mismo, estamos muy contentos de que se haya generado este espacio de trabajo”, señaló el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf. “Sabemos que el desarrollo de iniciativas como esta se encuentra sujeto a muchos vaivenes, pero también es un desafío y una oportunidad para lograr un diálogo que llegue a buen puerto”, puntualizó.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo indica en su artículo 7 N° 1 que “los pueblos interesados deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

El acto de firma para iniciar el proceso de construcción del capítulo indígena contó con la participación de los consejeros Marcial Colin, Wilson Reyes, Zenón Alarcón, Anselmo Nuyado, Iván Carilao y José Millalén.

Marcial Colin, Consejero y Presidente de la Comisión de Legislación de la Conadi, calificó como positiva la instancia. “La agenda 2030, entre otras cosas, plantea como un principio fundamental el que nadie se quede atrás. Debemos avanzar en conjunto y no mantener la tremenda brecha que existe en materia de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas. Este trabajo hay que mirarlo en esa dirección”, opinó.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas