Tras casi dos años desde su ingreso a evaluación ambiental, el proyecto Volta de Mae completó un paso importante para convertirse en la primera iniciativa de amoníaco verde a escala industrial en obtener aprobación ambiental en el país.
Este martes el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta publicó el Informe Consolidado de Evaluación con recomendación de aprobación para la iniciativa, la cual contempla la construcción de una planta de producción de amoníaco verde con una capacidad de 620.000 [ton/año], dividida en dos etapas de 310.000 [ton/año] cada una, junto con un parque fotovoltaico de 600 MW para su abastecimiento de energía. La inversión estimada alcanza los US$ 2.500 millones.
El proyecto, además, reutilizará las aguas residuales de Mejillones para la producción de amoníaco verde. Generará cerca de 1.700 puestos de trabajo en su fase de construcción y alrededor de 500 empleos directos e indirectos en plena operación.
El Servicio de Evaluación Ambiental en su Informe Consolidado de Evaluación que el proyecto Volta “cumple con la normativa de carácter ambiental vigente”, señalando que “ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables” y “proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos”, estableciéndose además “las medidas de mitigación y compensación apropiadas”.
En los próximos días el Estudio de Impacto Ambiental será sometido a votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, paso previo para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental.
Desde Mae indicaron: “Con este pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental, damos un paso importante en el proceso de evaluación ambiental. Esperamos cumplir con éxito las próximas etapas para convertir a Volta en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile y en un referente para el desarrollo de la industria nacional, apoyando el proceso de descarbonización en el país y aportando de manera concreta a la comunidad de Mejillones”.
|
|


