Un nuevo acueducto y la ampliación de infraestructura son las principales obras que están ejecutándose en el Muelle Centinela, ubicado a pocos kilómetros de Caleta Michilla.
El reclutamiento de trabajadores locales sigue marcando los avances del proyecto Nueva Centinela de propiedad de capitales nacionales, Antofagasta Minerals, principal iniciativa de inversión minera que se está desarrollando en Chile, con US$ 4.400 millones.

Mas de 10 mil personas están contratadas actualmente en la construcción del proyecto, de las cuales 2.285 son habitantes de las comunas de María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Antofagasta y Calama, cumpliendo principalmente labores en las áreas de construcción, logística y servicios.
Dentro de dos años, el proyecto requerirá más de mil trabajadores estables para su puesta en marcha y operación. La construcción, iniciada hace más de un año, busca duplicar la capacidad de procesamiento de Centinela y extender su vida útil por 30 años.
Nueva Centinela proyecta aumentar la producción de cobre en 144.000 toneladas anuales. Para ello utilizará solo energías renovables y agua de mar sin desalar en sus operaciones.
La construcción de esta iniciativa, ejecutada con altos estándares de seguridad, avanza en diversos frentes, como el chancador, la nueva concentradora y campamento, que aumentó 10 veces su tamaño, pasando de 600 a más 6 mil camas habilitadas en 12 meses, lo que refleja la envergadura del megaproyecto.