En el flamante edificio del Departamento de Geología y con entrega de distinciones, la Universidad de Atacama recordó 40 años de labor académica.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, directivos superiores, decanos de las distintas facultades, docentes, estudiantes y funcionarios.

La celebración del cuadragésimo año llevó la cuenta pública, presentada por el Rector de ese Centro de Estudios Superiores, Doctor Celso Arias Mora, quien destacó los avances institucionales en su orgánica, sistemas de gestión e información, Plan de Desarrollo Estratégico, inversión en infraestructura, recursos humanos, docencia, aseguramiento de la calidad y gestión institucional, además de hitos como la inauguración del Centro de Extensión cultural “Casa Maldini Tornini” y la gradual reapertura del Museo Mineralógico entre otras importantes novedades.

“Es importantísimo haber podido culminar nuestro Plan Estratégico con valores bastantes altos y que han ido en beneficio de nuestra institución, como lo es la Vicerrectoría de Investigación, la Facultad de Medicina y otros más que nos han potenciado, instalándonos como referentes en la región y haciéndonos acreedores de un valioso reconocimiento de autoridades y de la comunidad. Somos una universidad estatal que camina hacia la complejización instituciona y que sigue trabajando para los atacameños y para el país”, señaló.
En materia de inversión en el último quinquenio, la Universidad invirtió más de 30 mil millones de pesos. El 32% de estos fondos provienen del Gobierno Regional de Atacama.

PREMIACIÓN
Veinte integrantes de la comunidad fueron reconocidos por cumplir 25 años de servicios en la Universidad, en los años 2019, 2020 y 2021.
Jesús Castro, auxiliar de la unidad de Servicios Generales, ingresó el año 1996 a trabajar como guardia de seguridad, cumpliendo 25 años de trayectoria.
Otros tres funcionarios recibieron reconocimiento por 50 años al servicio de la Universidad. Se trata de Daniel Castro Silva, asistente administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Hugo Olmos Naranjo, académico del Departamento de Mina y Jorge Segovia, Auxiliar de Servicios.
Luego, estudiantes de las 7 Facultades y de la Sede Vallenar de la Universidad, recibieron su reconocimiento por su quehacer de liderazgo, compromiso y otras cualidades demostradas dentro de sus comunidades educativas. Manuel Guajardo, estudiante de la carrera de Medicina y Director de Salud Pública de la Facultad de Medicina agradeció la valoración.
Una distinción especial también se entregó este año a la comunidad de profesionales titulados y egresados. Entre estos: Ximena Matas, Educadora de Párvulos y abogada de la Universidad de Atacama y ex Intendenta Regional, se llevó este reconocimiento.
En el área de Vinculación con el Medio, la Universidad de Atacama reconoció la colaboración de Minera Lumina Copper Caserones y del Servicio Salud de Atacama por su apoyo en el quehacer del Laboratorio de Biología Molecular, otorgándoles también un reconocimiento.