Un nuevo hito registra la Universidad de Antofagasta al sumar seis nuevas patentes concedidas durante el año 2022, contabilizando un total de 19 concesiones en materia de investigación aplicada en esa Casa de Estudios Superiores.
La gestión de la Universidad en materia de patentes, ha sido reconocida por el Instituto de Propiedad Industrial de Chile, que situó a esa Casa de Estudios Superiores en el séptimo lugar entre las universidades chilenas que más han crecido los últimos cinco años en solicitudes de patentes, convirtiéndose en líder de la Zona Norte.
El último informe entregado por el Instituto de Propiedad Industrial, revela el creciente desarrollo que han tenido las universidades chilenas en las solicitudes de patentamiento de nuevas innovaciones, donde la creatividad, capacidad de invención y nuevas tecnologías son el pilar para enfrentar los desafíos y necesidades que demanda Chile y el mundo.
El Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Rodrigo Iturriaga Agüera, destacó el avance que ha tenido la institución en los últimos años, pasando de 13 a 19 patentes el año 2022. “Sin duda esto nos incentiva a fortalecer los procesos y el relacionamiento desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), con nuestros y nuestras académicas, para que sus investigaciones sean patentadas a través de la Universidad”, recalcó la autoridad.
El Vicerrector agregó que, desde la OTL, se ha realizado un esfuerzo importante en obtener patentes para la Universidad, ya que este proceso no es inmediato, su tramitación puede durar hasta tres o cuatro años en algunos casos. “La Institución tiene toda la capacidad para acompañar en todos los procesos de patentamiento que se requieren”, destacó el doctor Iturriaga.
En este mismo sentido, la autoridad manifestó que desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado tienen como objetivo situar a la investigación, la creación conocimiento e innovación, como parte de los procesos institucionales para aportar al desarrollo del territorio y que sus resultados impacten y contribuyan a la solución de los problemas, además de contribuir a los procesos formativos.
La coordinadora de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad, Alejandra Portillo Lobos, comentó la importancia que tiene para la Universidad este hito, donde se ha venido realizando un importante esfuerzo por visibilizar todo el quehacer que realiza la institución en materia investigativa, ya sea en la industria minera, salud, acuícola y energía, entre otros. “Con estas patentes estamos respondiendo a las necesidades que el territorio requiere”, mencionó la profesional.
INVESTIGACIONES PATENTADAS
Dentro de las patentes otorgadas el año 2022, se encuentran “Aquanursery”, tecnología en acuicultura que responde a un dispositivo que controla las primeras etapas de vida de algunas especies marinas, similar a una incubadora autónoma bajo el agua; “Espinela de manganeso dopada con magnesio” que consiste en un compuesto activo útil para la fabricación de cátodos para las baterías de ion litio, que energizan artículos electrónicos portátiles, herramientas eléctricas, vehículos híbridos y eléctricos, entre otros; y “Método para biolixiviar minerales sulfurados de cobre”, este avance favorece que las bacterias biolixiviantes recuperen más cobre desde los sulfuros en menor tiempo. La tecnología, consume menos agua y energía que la concentración de minerales, generando residuos menos dispersables que los relaves.
Asimismo, se destaca el “Captador Solar Fresnel”, cuyo uso mejora el rendimiento de la radiación solar y con esto permite aumentar la eficiencia de las plantas solares. Esta patente cuenta con licencias en Chile y España; por último el “Dispositivo de guía de alambre para proceso de soldadura”. Esta aplicación, permitirá aumentar la productividad y disminuir el porcentaje de discontinuidades y defectos, ejecutando las soldaduras en menos tiempo, disminuyendo el consumo de gas y mejorando la calidad de los cordones de soldadura.