SONDAJE CONFIRMA PRESENCIA DE LODO EN REFUGIO DE MINA DELIA II

La sonda número 5 Lf 90 llegó hasta la galería en la que se encontraba ubicado el refugio de la mina Delia II de Compañía Minera Cerro Bayo. El sondaje detectó nuevamente presencia de agua y lodo en ese sector.


CapturaLa información fue dada a conocer por el geólogo Felipe Matthews, asesor de Sernageomin. El profesional colabora en las labores de búsqueda de los dos mineros que quedaron atrapados al interior de un dique la madrugada del pasado 9 de Junio. Se trata de los trabajadores Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.
El accidente se produjo el viernes 9 de Junio a causa de una inundación en el yacimiento Delia II, de propiedad de la canadiense Cerro Bayo, de propiedad de Mandalay Resources. Al momento del accidente, ambos trabajadores estaban manipulando a 1.300 metros de profundidad, un tablero electrónico.
Los sondajes a la fecha, han arrojado que la mina está con un nivel importante de lodo y, en este caso específico en la zona del refugio, donde había alguna esperanza de que pudieran estar los trabajadores. Cada día que pasa la situación se complica mucho más para el rescate.
En tanto, el Seremi de Gobierno de la Región de Aysén, Jorge Díaz, reiteró la voluntad del Ejecutivo de continuar con las labores de búsqueda “Como Gobierno, dijo, queremos decirle, principalmente a los familiares y trabajadores mineros de Chile Chico, que nuestra voluntad permanece intacta para seguir ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y Fuerzas Armadas para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”.
Así también, el General de Brigada Fernando San Cristóbal, destacó el trabajo del personal que se encuentra colaborando en las labores de sondaje, y los esfuerzos realizados durante estos días para llegar a los puntos que se han acordado.
“Hemos alcanzado una segunda entrada de sondeo al lugar que esperábamos y nos encontramos nuevamente con lodo y agua. Pero seguimos adelante laborando las 24 horas a pesar de la inclemencia del tiempo y la nieve”, señaló el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe, General de Brigada, Fernando San Cristóbal.
El Ejército instaló en el campamento de Cerro Bayo un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia, que permite entregar comunicación directa desde la mina al Puesto de Mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera. “Se trata de un centro con alta tecnología, dado por el Ministro de Defensa y el que nos permite estar conectados las 24 horas del día”, precisó.
“Ya entraron (a la rampa) buzos del Ejército y la Armada y seguimos operando en diferentes frentes. Se ha logrado unir la laguna uno con la dos y se continúa trabajando en eso sin claudicar”, señaló San Cristóbal.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas