“Tras recibir la última oferta del empleador, los trabajadores de los dos sindicatos de El Soldado, perteneciente a Anglo American Sur S.A., de propiedad de Anglo American, Codelco e inversionistas japoneses, han decidido convocar a votación de huelga, la que deberá llevarse a cabo los primeros días de la próxima semana”, señala un comunicado emitido por los sindicatos de El Soldado Anglo Sur.
“Esta decisión, señalan, se tomó en asambleas realizadas ayer y hoy (jueves 23 y viernes 24 de junio); y se generó en reacción a lo que consideran una pobre oferta, sin incremento salarial y con anticipos de remuneraciones mensuales que afectarán la liquidez posterior”.
El Soldado es una operación que actualmente produce 50 mil toneladas de cobre fino al año y es un activo que se encuentra en venta.
Indican más adelante que “Una eventual huelga afectará más la situación financiera complicada de Anglo American, además de ahuyentar posibles interesados en este activo, que forma parte de una cartera de operaciones disponibles destinada a mejorar la compleja caja del grupo controlador”.
Luego añaden que: “Los trabajadores de los sindicatos señalan que están preparados desde hace tiempo para esta contingencia y esperan una nueva oferta mejorada para desistir de la acción sindical”.
Finalmente dicen que: “Los Sindicatos de El Soldado se encuentran afiliados a la Federación de Trabajadores del Cobre, encabezada por Raimundo Espinoza, atendida la participación de la estatal Codelco en la propiedad de Anglo American Sur, Federación que ha comprometido su apoyo en los esfuerzos sindicales”.