Están preocupados además por la violencia y paz social que se vive
Veintiocho representantes gremiales de la Industria de todo Chile, se reunieron en Santiago con el único propósito de compartir experiencias y realidades, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que deben enfrentarse como país en materia económica y social, los que a través de una declaración califican de “difíciles”.
La declaración emitida lleva las firmas de los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa; de las asociaciones industriales de Arica, Iquique , Antofagasta, de Viña del Mar y Valparaíso, de la comuna de La reina, San Bernardo, Quinta Normal, Curicó, Talca, Malleco y Cautín; de las Corporaciones tales como las de Corproa de Atacama e Industrial y Desarrollo de Coquimbo; además de la Multigremial de Aysén, Valdivia, Chilla y Nuble y de Puerto Montt. También lo hacen el Círculo de Empresas panamericana Norte, las Cámaras de Comercio e Industrias de Chillán de Magallanes, de la producción y del Comercio de Concepción y finalmente la Muligremial de La Araucanía, de Aysen.
Estos acordaron repudiar “la violencia e intolerancia que estamos viendo y el odio que de ella trasunta, los que están destruyendo la paz social y los valores morales de nuestra sociedad. La destrucción sufrida en la iglesia de la Gratitud Nacional, la muerte de una persona en la marcha del 21 de mayo pasado y los crecientes saqueos y quemas de propiedades privadas e iglesias en la Araucanía y ahora en la región de Los Ríos, adicionalmente a la toma de Chiloé, son pruebas concretas de que en Chile hoy está primando la intransigencia”.
Aclaran que “A los gremios de Chile y las empresas que los componen nos importa nuestro país y su futuro. Estamos trabajando por hacer de Chile un país mejor para todos y vemos con especial preocupación los espirales de violencia creciente que se están viviendo en nuestro territorio”.
Añaden que “Chile es uno sólo y debemos trabajar juntos para que todos tengan las mismas oportunidades. Entre todos los gremios estamos construyendo la columna vertebral del sector privado en Chile y cada actor gremial, cada vértebra, es fundamental para el éxito de este trabajo. Bajo el alero de la Sofofa todos hemos puesto especial preocupación en colaborar y poner a disposición nuestra experiencia, conocimiento y equipos profesionales”.
También reiteran su disposición a colaborar, dialogar y construir, junto a todos los actores políticos y sociales, un mejor país para todos los chilenos. “Chile es un gran país, con muchos desafíos por delante.Hacemos un llamado a cada uno de los chilenos, al mundo político y al gobierno a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo. Volvamos a respetar, a dialogar y a debatir desde la intención de construir un país mejor y no de destruir lo que con mucho trabajo hemos levantado. Enfrentemos unidos, con prudencia pero con valentía, a aquellos que quieren destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado”.