A juicio del Presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, Cidere,, Francisco Puga Medina, la decisión ciudadana por el Rechazo, ha resuelto un gran foco de incertidumbre en instantes en que el país requiero hoy más que nunca recuperar su tranco en el crecimiento y desarrollo.
El líder del empresariado de la región de Coquimbo, en entrevista con Revista Minera Crisol, señala que ve con mucha satisfacción la altísima participación que alcanzó el Plebiscito. “Es una señal alentadora que fortalece la democracia chilena y el valor que los ciudadanos le reconocen; también porque con esto se pone fin a largos años en los cuales votó la mitad o menos del 50% de la población con derecho al sufragio, con las consecuencias que ello ha tenido en la legitimidad de las decisiones públicas”.
PROPUESTAS COMPLICADAS
Puga señala la propuesta constitucional tenía planteamientos complicadas para la actividad productiva y el emprendimiento. “Al tomarse finalmente una decisión, se ha resuelto un gran foco de incertidumbre que ha afectado el ambiente económico, en momentos en que el país necesita recuperar el tranco del crecimiento. Indudablemente, que no podemos dejar de resaltar, tal como lo señalamos en distintas ocasiones desde Cidere y al igual que desde otros gremios del sector, que algunos planteamientos de la propuesta constitucional eran particularmente complicadas para las actividades productivas y el emprendimiento. Todo eso, afortunadamente ya quedó atrás por decisión de los chilenos”.
BAJAR EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE
El empresario dijo también que a primeras horas del día (lunes 5 de Septiembre) ya se han visto algunos positivos índices, como el precio del dólar y las cotizaciones de acciones. “El resultado del Plebiscito está ayudando a bajar los niveles de incertidumbre y brindar algo más de confianza para las decisiones de inversión. También es destacable el ánimo constructivo que ha manifestado la mayoría de los partidos y coaliciones políticas después de conocerse los resultados; ojalá eso se traduzca en que disminuya el ambiente de confrontación que ha dominado buena parte del debate público, que dificulta la colaboración a todo nivel y que distrae las energías de las autoridades, cuando existen desafíos enormes en materias como el aumento en el costo de la vida y la seguridad pública, que afectan tanto a los ciudadanos individuales como a las actividades productivas”.
Concluyó expresando que desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, “están empeñados en seguir trabajando a nivel gremial para contribuir al progreso de la región y a que el clima de entendimiento se instale definitivamente en la nación”.