Los efectos que dejaron los dos aluviones, de los años 2015 y 2017; el estallido social, la pandemia, la fallida redacción del texto constitucional, el conflicto Rusia y Ucrania y el impacto que está trayendo al sector el tema del Royalty, expuso como un cúmulo de situaciones que han afectado y han sido parte de los principales factores que han llevado a un ralentí de la economía regional, el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco Pinto, durante su discurso central de inauguración del VI Forede y Expo Feria con la presencia de más de 85 stand y gran cantidad de público asistente.
Señaló Ronsecco que todo esto ha creado un freno a nuevos proyectos. “Esta situación nos deja al día de hoy, solo con tres proyectos en su fase de construcción los que debieran finalizar a mediados del próximo año. Posterior a ello, se visualiza una sequía de nuevos proyectos, que, de no tomar medidas, traerán graves problemas de cesantía para la región en el corto plazo. Por lo que lamentamos se hayan bajado dos proyectos de suma importancia para la región”.
Explicó que Chile y en especial la región de Atacama tiene una economía pequeña y muy frágil, por lo que señaló metafóricamente, que cuando se enferma la minería en Chile, esto pasa a ser en Atacama una pandemia. “Esto, debido a que dependemos en gran medida de lo que representa la minería para la región, sin desmerecer que también tenemos tres sectores importantes que aportan al Pib regional como son la agricultura, turismo y el rubro de los servicios”.
Señaló que hay que afrontar este panorama que presenta algunas incertidumbres respecto a futuras inversiones, pensando que las políticas económicas del gobierno convergen positivamente para enfrentar este momento, con una visión pro inversión. “Para que esto suceda, considero que la clave está en alinear los discursos de todos los estamentos del Estado, como también la apertura a escuchar y discutir con todos los sectores que se ven afectados y quienes son parte de ello, incluyendo la opinión y problemáticas que afectan la región. Creo también importante dejar atrás los estigmas del pasado sobre algunos proyectos, Atacama no puede darse el lujo, de que se bajen nuevas inversiones y tener pérdidas de oportunidades laborales”.
PRIVILIGIAR LA INVERSIÓN
Indicó también que hoy más que nunca se requiere d que las grandes inversiones se alinien a un entendimiento de comunicación y diálogo. “Que las presentaciones ante el Sistema de Evaluación Ambiental tengan viabilidad en su contenido, dando señales que desde el Estado realmente hay una intención de privilegiar la inversión y de no dejar un clima negativo que ahuyente a quienes quieren apostar e invertir en Atacama. Debemos tener una mirada de futuro y confiar que hoy la minería tiene el foco alineado a los nuevos tiempos y la sustentabilidad como objetivo; por ello es i,mportante destacar la evolución del empresariado, hoy la responsabilidad con el medio ambiente, con las comunidades locales y su entorno, así como la igualdad de género, es un punto que hoy está institucionalizado”.
CRECIMIENTO LIMPIO Y SUSTENTABLE
Recalcó que la inversión “es importante y creemos que debe estar orientada a un crecimiento limpio y sustentable, conscientes de que el medio ambiente cumple un rol determinante en la vida de todos. En este sentido, es necesario ser previsor y al momento de tomar decisiones, medir con cautela los impactos que puedan ocasionar y tomarse los tiempos necesarios para los cambios y evaluaciones, cosa que esto pueda ser sustentable en el tiempo y no afecte el desarrollo regional”.
MANO DE OBRA Y SERVICIO LOCAL
Finalmente enfatizó que “hay un rol importante de parte de las grandes y medianas empresas de la región, y está en privilegiar la contratación de mano de obra y proveedores locales o de empresas nacionales o internacionales que tengan sus oficinas con base en la región de Atacama, para así crear un ambiente de emprendimiento y energía positiva en la población, entregando mejoras en lo que se refiere a infraestructura, para que nuestros hijos puedan visualizar que en Atacama hay oportunidades”.